foto 1 inner
 
Ben Ridgway es un artista que conceptualiza sus visuales por medio de la intuición o técnicas de visualización y a través de viajes profundos a la psyche, permitiendo desentrañar y modelar imágenes en movimiento.
 
“Inner Space Artifacts” título de su último trabajo audiovisual, es una animación experimental que te adentra a un viaje cósmico donde artefactos metálicos se mueven, transmutan, brillan y cambian. Conforme va avanzando la animación, se perciben esculturas y maquinarias extra-terrenales, patrones alienígenas con referentes místicos de culturas y religiones antiguas. Aparecen rostros que bien podrían ser de dioses o aliens, fractales y maquinaria con formas geométricas.
 
El universo de ideas que fluye dentro de una persona - en este caso del artista - se abstrae y se convierte en artefactos los que a su vez sirven para crear efímeras esculturas digitales en movimiento.
 
foto 2 inner


Técnicamente el trabajo ha sido modelado, animado y rendereado en un software llamado zbrush y terminado en after effects. Este es un proceso largo y detallado, y es un claro ejemplo de lo que se puede hacer cuando una buena conceptualización y un dominio técnico se unen.


La música combina perfectamente con la imagen, detonando la cualidad metálica de las texturas, conduciéndonos a un túnel de figuras cambiantes.





Inner Space Artifacts from Ben Ridgway on Vimeo.


El trabajo de Ben Ridgway es una excursión artística y mental que crea ambientes hipnotizantes y hasta psicodélicos. Sus obras abstraen el universo, lo místico, los patrones y la estética. Les recomendamos visitar su página web para ver como ha evolucionado su arte audiovisual, y conocer su trabajo de esculturas en bronce las cuales tienen el mismo estilo cósmico y místico.

Por Paulina García


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014

Hakanaï .- efímero, frágil y transitorio.






Hakanaï es un performance multimedia donde un bailarín confluye con el mundo físico, el onírico y el virtual. Creado y dirigido por Adrien M y Claire B,  Hakanaï  es una composición dancística e instalación digital, en la que se sitúa a un bailarín dentro de un espacio tridimensional en forma de cubo, el cual está formado por 4 pantallas sobre las que se proyectan imágenes de 360º en movimiento.


Tres elementos convergen en vivo: bailarín, artista/director (productor de las imágenes digitales) y una mezcla de música electrónica, acústica y ambiental, los cuales crean un universo gráfico en constante evolución, imágenes que responden a la música y al movimiento del bailarín.


En este espacio se entrelaza lo físico con el mundo virtual a partir del uso de tecnología, se percibe la dualidad entre una realidad física y tangible como es el cuerpo humano y un mundo subjetivo como el de los sueños.


HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014


Basados en diferentes modelos de física, Adrien M y Claire B crearon un software  llamado EMotion diseñado especialmente para este performance. Esta app (dispnible para su uso libre) permite crear imágenes digitales que responden a los movimientos del bailarín que se encuentra en el centro del cubo, de esta forma el ejecutante puede tener un diálogo con las imágenes que se mueven en tiempo real.


HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014


HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014


Hakanaï podría referirse a lo efímero y frágil que es la existencia, ya sea real o no.  El bailarín se disuelve en el espacio onírico, se mueve despacio, no hay una historia lineal, no existe el tiempo.


Un mundo de ideas e ilusiones se concentran en ese espacio cúbico del cual el ser humano es dueño y privilegiado de poder transformar  -aunque a veces se le olvide-.   Inconsciente mueve el velo, solo para entrar a otra ilusión. Disfruta, juega, contempla, lucha e  imagina vivir. Fragmentos de realidades ilusorias que la psyque toma y las refleja en los diversos mundos: físico, onírico y virtual.


Por Paulina Garcia


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

Divine Imagination, forgive my blindness, open all my Eyes. Reveal the Light of Truth. Let original Beauty. Guide my every
stroke. - Artist’s Prayer


One-Taste-Alex-Grey


Este viernes 6 de Noviembre la Ciudad de México será sede de una gran fiesta que se detonará con la visita de Alex y Allyson Grey, quiénes compartirán su arte a través de diversas actividades: pintura en vivo, exposición de su obra, más una buena dosis de música y visuales.


Para quienes están en búsqueda del despertar de conciencia a través de diversas vías y acciones,  o simplemente para los gustosos del arte contemporáneo, este es un buen momento para apreciar el arte visionario y la pintura psicodélica de Alex Grey, quien a través de sus obras conecta la estética con la espiritualidad, la anatomía con la geografía de la energía humana, el mundo invisible con el físico.


Muchos se han identificado con la obra de Grey, él mismo comenta que hay mucha gente que después de ver su obra se le han acercado para decirle que ellos han visto exactamente lo mismo que en sus pinturas al estar en estados de meditación con o sin psicodélicos. A mí me pasó, recuerdo perfectamente cuando vi por primera vez la obra de Grey y despertó en mi esa sensación de luces y cosquilleo, y ahora que hago meditación, visualizo con mayor fuerza esa energía que siempre ha estado ahí y que a veces se estanca.


Apreciar la obra de Grey me hace recordar que somos seres con energías que viajan por el cuerpo y se unen con el universo.


tumblr_n0uz9i12r41ql4zxeo1_540


Datos del evento:


(+18) IFE OBLIGATORIA
6 DE NOVIEMBRE de 7:00PM  a 5:00AM


DJS invitados: 
-PEPE WASH 8:00pm (glitch) https://soundcloud.com/pepe-wash
-INFAMOUS 10:00pm (glitch)
-HAMELIN 12:00pm (deep techno) https://soundcloud.com/hamelin
-JOSSIE TELCH 2:00am (tech-house) https://soundcloud.com/jossie-telch
-INTERACTIVE NOISE 3:30am (progressive) https://soundcloud.com/interactivenoise


EN EXPOSICIÓN:
*BANNERS GIGANTES DE LAS PINTURAS DE ALEX GREY CON EFECTOS VISUALES
*ARTE ORIGINAL DE ALEX GREY. (ONE TASTE)
CABEZA DEL MAYAN WARRIOR PINTADA A MANO POR ALEX GREY. facebook.com/MayanWarriorBurningman
*VISUALES POR VIZUALTERMINAL
*DECO DELIRIA
*MAS POR CONFIRMAR…


COSTO: $450
LUGAR: AV CONSTITUYENTES 876


Compra de boletos
Website del artista


Por Paulina Garcia


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

11817130_10153597068999309_2686081218669930424_n


El momento ha llegado, el fin de semana del festival Red Rocks ha llegado. Dos noches de proporciones épicas. El crew de Pretty Lights ha trabajado duro para realizar este nuevo show a un nuevo nivel. Twitch.TV/PrettyLights


11215528_10206262369632177_1070384186495209221_n


“The time has come. Red Rocks weekend is here. Two nights of epic proportions with the homies Soulive and my whole squad at this newly minted National Historic Landmark. The PL crew has been hard at work putting together this next level show…. we’re so stoked to share it with everyone that we are streaming my two sets tomorrow! Produced by our friends RadioEditAV, you can catch the multi-camera shot show for free at Twitch.TV/PrettyLights.”


11029506_10153599925554309_278301114867426346_n


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



10380993_740674346009508_7969000191523624821_n


2015 fue declarado por la ONU como año Internacional de la Luz y con este llega a la Ciudad de México Visual Art Week, festival en donde el arte y la tecnología se fusionan con los espacios públicos más representativos del Distrito Federal.


Bellas Artes
Plaza Río de Janeiro
La Alameda Central
Atrio de San Francisco
Museo Jumex
Glorieta de la Palma


Durante la semana del 3 al 8 de Febrero el público podrá recorrer de manera gratuita un circuito de innovación creativa, con talleres y pláticas en el Centro Cultural España, además de actividades interactivas e intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales e instalaciones lumínicas.


Museo-Jumex-Squidsoup-Submergence-1


Como parte del festival Visual Art Week del próximo 2015, Squidsoup, un colectivo internacional de artistas digitales, presentarán una parte de su famosa serie de Ocean of Light, en las instalaciones del Museo Jumex de la ciudad de México. Esta será la única intervención del festival que se lleve a cabo en un espacio cerrado debido al ambiente inmerso y emotivo del que trata la obra: Sumergirse a la luminosidad de un espacio digital rodeado de puntos inertes, como si se tratase de los pixeles de una pantalla.


Submergence01 from squidsoup on Vimeo.



Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook


DFractal





Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



10517272_636727399768416_3276621583180265139_o





Una pequeña muestra de los cortometrajes animados que conforman la sección de ANIMACIÓN , espacio dedicado al cine fantástico animado para la edición FERATUM 2014


www.feratumfilmfest.com


Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 17.49.42


Descarga el catálogo de @FERATUMFEST en este este enlace –> https://t.co/vHg6jks04r


Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 17.49.30


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_012_01_0698cafaf1


Unna es el centro internacional dedicado a la luz en el arte y acaba de lanzarn la primera convocatoria del premio internacional de “Light Art”, que iluminará la trayectoria de un joven artista de forma anual a partir del año que viene. Esta competición artística nace con la intención de promover artistas que trabajan dentro del campo del “light art”, y ofrece un primer premio de 13.500 dólares, además de otros tres para otros merecedores candidatos.


lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_031_01_7425d8cdcc


El premio coincide con el Año Internacional de la Luz de la UNESCO en el 2015, una iniciativa respaldada por la Asamblea General de la ONU, cuyo objetivo es destacar la importancia de la ciencia y tecnología basadas en la luz que son capaces de promover un desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales relacionados con la energía, la educación, la agricultura y la sanidad. Con esta iniciativa, el 2015 podría convertirse en un hito en la historia del “light art”, con el museo Unna sirviendo de epicentro creativo del campo.


lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_083_01_775e96d2e6


El primer y único museo en el mundo completamente dedicado a este tipo de arte, se encuentra en un remoto edificio situado a casi tres horas de Berlín. En el 2002, la ciudad de Unna empezó a plantearse cómo podía convertir una vieja fábrica de cerveza en algo especial. Concretamente, su intención era crear un espacio espectacular aprovechando todos esos turbios y oscuros sótanos del edificio. “¿No es un espacio ideal para hacer algo con luces?”, dijo John Jaspers, comisario del museo, a The Creators Project en una conversación telefónica.


31dbf42461389d28377bd832900a69e3


Recorrer la exposición permanente es como flotar a través de una breve historia de la luz en el arte, sobre todo desde que Jaspers “invitara al Rembrandt y al Van Gogh del light art” a que expusieran sus obras, refiriéndose a Olafur Eliasson y James Turrell. El museo también tiene una sección para exposiciones rotativas, en la que ahora mismo se puede el trabajo de un artista de instalaciones holandés llamado Jan Van Munster, conocido por la creación de obras luminosas en espacios públicos. Los ganadores del premio “Light Art” podrán instalar sus obras en el museo el próximo enero.


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

Instalaciones/Luz y Fuerza: cine expandido
Aisel Wicab, Alejandro Marra Mejía, Magdaluz Bonilla Atrián, Manuel Garibay y Sebastián Solórzano
Fechas: del 25 de julio al 15 de agosto de 2014
Distrito Federal, México
Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2013


Este programa comienza en 2004 fue una apuesta al futuro. Es increíble que cada emisión convoque a creadores más y más jóvenes, lo que nos muestra que el futuro nunca está cerca, aunque creamos que nos alcanza por momentos.


16_1


BICINEETICO es un proyecto del colectivo Luz y Fuerza : Cine Expandido, el cual se ha desarrollado durante el 2013 con el incentivo económico y asesorías del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia (CENART). Este trabajo abarca diversos procesos de investigación, diseño, producción y montaje que resultan en cuatro diferentes instalaciones lumínicas de animación experimental.

BICINEETICO consiste en la producción de máquinas para la elaboración de diversos sistemas de proyecciones cinéticas. Cada sistema interviene el espacio con imágenes en movimiento, ofreciendo al espectador diferentes recorridos por las instalaciones y múltiples lecturas de la obra y de su narrativa.

Las imágenes proyectadas exploran la relación entre el hombre y la tecnología; la pérdida de fronteras entre lo orgánico, lo inorgánico, lo natural y lo artificial. Nuestra técnica retoma procesos artesanales propios de la pintura, la gráfica y la fotografía en combinación con herramientas digitales.


Frankítropo
Es un homenaje a las animaciones precinematograficas, en especial al trabajo de Eadweard Muybridge, a manera de instalación interactiva. Ésta se compone de 2 partes: una formación circular de doce proyectores de diapositivas, construidos artesanalmente y de bajo consumo, que se suspende a 2.5 m del suelo, y un bicigenerador de energía que alimenta los proyectores y permite que el usuario interactúe con las proyecciones. La instalación funciona al encontrarse alguien pedaleando y, según la velocidad del pedaleo, cambia la de las proyecciones. Los proyectores son de madera y su óptica no funciona con lupas de bajo costo. Están equipados con un circuito electrónico que permite conectarlos en secuencia, para que mediante una programación de Arduino las proyecciones se animen en el espacio. La imagen proyectada es una intervención de una secuencia original de Eadweard Muybridge, mediante el uso de la técnica de light painting.





www.colectivoluzyfuerza.com


Luz y Fuerza :: Cine Expandido / México / 2012


Conjugan cine experimental, artes visuales, escenografía y diseño industrial. Trabajan con luz, tecnología y espacio, exploran la imagen en movimiento y conciben máquinas audiovisuales que cuestionan la producción y el consumo del cine convencional. Proponen una nueva forma de hacer cine con aparatos diseñados y construidos por ellos mismos, que utilizan para instalaciones de cine expandido, en vivo y talleres de cine hecho a mano. Conciben la máquina como una herramienta para mejorar el entorno: la tecnología puede ser utilizada como resistencia a los medios masivos de producción audiovisual. Buscan difundir estrategias que generan una relación equilibrada entre entorno, medios de producción e individuos. Se identifican con la cultura libre, creative commons y open hardware. Trabajan con diversas comunidades de artesanos, artistas y público en general. Su trabajo ha sido presentado en diversos recintos, han dado charla e impartido varios talleres.


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



image

A cuatro meses y medio de nuestra nueva cita, hemos decidido adelantarles un poco de nuestro cartel para contagiarlos de la emoción que ya se respira en nuestras oficinas. Como puede verse con esta primera oleada de artistas, MUTEK.MX hace patente su compromiso por traer a nuestra ciudad artistas y proyectos reputados que han venido cautivando audiencias en los distintos puntos del planeta en donde han sido vistos y escuchados. Como la punta de un iceberg —que esperamos deje helados a los seguidores del arte digital y la música electrónica— la lista inicial de nuestro cartel, una vez más, busca satisfacer al público especializado y provocar el interés de nuevas audiencias.

1024 ARCHITECTURE (FR) / ANDY STOTT (UK) / AXEL BOMAN (SE) / BEN FROST (IS) / BOUNDARY (CA) / DAITO MANABE (JP) / DANIEL AVERY (UK) / DERU & EFFIXX 1979 AV DOCUMENT (US) / JON HOPKINS (UK) / KANGDING RAY (FR) / LAWRENCE (DE) / MAOTIK & FRAKTION (CA/FR) / MAX COOPER (UK) / ONEOHTRIX POINT NEVER FEAT. NATE BOYCE (US) / PANTHA DU PRINCE & THE BELL LABORATORY (DE/NO) / SIETE CATORCE (MX)


MUTEK-Teaser-Eng (1)


ARTISTAS-PanthaDuPrince+TheBellLaboratory


Quienes han atestiguado las presentaciones de PANTHA DU PRINCE en compañía de THE BELL LABORATORY se han encargado de volverlas legendarias: muchos de ellos emocionados hasta las lágrimas, han difundido lo que en éstas generan, que por carecer de una palabra más elocuente, es descrita como magia. A la hora de ejecutar en vivo las piezas del álbum Elements of Light, se comprueba que la idea de Hendrik Weber de combinar su característico minimalismo melódico con el ensamble noruego y su artillería de campanas tubulares, marimbas, xilófonos, címbalos y un carillón con más de 50 campanas de bronce fue extraordinaria, una auténtica iluminación.


ARTISTAS-JonHopkins


Un consentido del público mexicano, JON HOPKINS, vendrá a darnos muestra de sus intereses sonoros más recientes, con el maravilloso Immunity resonando en nuestros oídos, y por lo que podemos intuir, la referencia seguirá siendo fuente de sorpresas (han aparecido versiones de “Breathe This Air” y “We disappear”, dos tracks del disco, con voces de Purity Ring y Lulu James, respectivamente; ¿será que el disco entero tendrá contraparte vocal?). BEN FROST, australiano avecindado en Islandia desde hace varios años, ha despertado un gran entusiasmo en cada lugar donde presenta A U R O R A, álbum descrito como un gran ejemplo de sofocación auditiva y que en vivo es toda una experiencia que permanece reverberando en la mente y los oídos de quienes lo atestiguan. Estamos seguros de que la presentación de Frost estará en las agendas tanto de los seguidores del noise y el ambient más intenso como de todo escucha en busca de nuevas emociones.


ARTISTAS-AndyStott


Otro momento intenso, pero más orientado a manipular nuestras piernas a su antojo, será la presencia de ANDY STOTT; la oscura y atmosférica aproximación al techno de este productor mancuniano convertirá la pista de baile en un escenario distópico y poblado de espectros. También en el terreno de la electrónica experimental, pero más orientada a la exploración del imaginario post-internet, ONEOHTRIX POINT NEVER formará parte de nuestra edición de este año, y llega acompañado de los visuales futuristas de NATE BOYCE; juntos, consiguen crear un espectáculo audiovisual altamente psicodélico, atmósferas que sólo pueden estar inspiradas en una visión crítica de la vida tecnofílica que hoy parecemos llevar.


ARTISTAS-DaitoManabe


A ellos se suman el artista, programador y músico japonés DAITO MANABE, quien presentará Pulse, pieza audiovisual que combina instalación y performance y en la que dialogan el cuerpo en movimiento con la luz en pulsación; el inglés DANIEL AVERY y su ácida y energética aproximación a la dance music de la que tuvimos una probadita en su álbum del año pasado Drone Logic.


ARTISTAS-MaotikFraction


Con los franceses MAOTIK & FRACTION, el estímulo para oídos y retinas llegará acompañado de algún concepto detonado por sus lecturas de teóricos de la ultracontemporaneidad, como Paul Virilio; 1024 ARCHITECTURE, viejos conocidos de MUTEK.MX, presentarán este año Tesseract Hyper Cube, con su obsesión por la geometría, su peculiar visión de la escultura y sus habituales jugueteos con el espacio. Y DERU + EFFIXX presentarán 1979, un álbum audiovisual que une indagación en la memoria con paisajes ambient que, por supuesto, detonan –o reinventan– la melancolía.


ARTISTAS-Lawrence


Además, la presencia de productores de avanzada orientados a las pistas de baile asegura varias noches sudorosas y memorables del festival: el alemán LAWRENCE, creador del sello Dial junto a Carsten Jost y artífice de un techno que estimula la alta concentración mientras se baila; Ghislain Poirier estrena en México BOUNDARY, el proyecto en el que ha decidido explorar timbres más oscuros y ritmos más complejos que los de sus trabajos previos; y el sueco AXEL BOMAN llega todavía con el magnífico Family Vacation bajo el brazo y una trayectoria de dos décadas en el house y el techno que ha transitado por sellos como Pampa, Hypercolour, Tartelet o el propio, Studio Barnhus.


El programa de MUTEK.MX irá enriqueciéndose con artistas y proyectos igual de estimulantes en las próximas semanas. ¡Manténganse al tanto!


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

FLYERS: