Por Andrea López

@conejoazulorama

(Fotografías @dj_tho)

 

Timothy Brownie (opening act)

No fue hace mucho cuando The Rapture tocó por última vez en la Cd. de México en el Festival Corona Capital. Desde que anunciaron su regreso este año a la ciudad, se convirtió en uno de los conciertos más esperados al menos en lo que va del año.

La banda encargada de abrir fue Timothy Brownie, que poco a poco empieza a hacerse notar y más en los eventos de Vive One. Alrededor de las 10:40 pm la banda liderada por Luke Jenner subió al escenario e inició su concierto con la canción que le da título a su último album: “In the Grace of Your Love”. Le siguieron algunas canciones más pero el público no se prendió completamente sino hasta que empezaron a tocar “Get Myself into It”. El concierto siguió y la banda tocó canciones de sus discos anteriores pero en definitiva la que más prendió a la gente fue su conocidísimo “House of Jealous Lovers”. Así, entre baile y mucho calor siguió la noche, el público coreó “Sail Away” y cerraron la primera parte de su concierto con “Echoes”

Después de una breve pausa, la banda subió para el encore, en donde tocaron “Children” y “Miss You” para cerrar con su esperadísima “How Deep is Your Love”

Si bien la interacción con el público fue prácticamente nula durante todo el concierto, The Rapture bien pudo aprovechar para conectar un poco más. Sonaron bien (lo suficientemente bien dado a la acústica del recinto) y prendieron evidentemente a la gente que asistió pero nada más, el concierto duró una hora con veinte minutos aproximadamente lo cual, probablemente, no fue suficiente, aunque sí hayan tocado sus sencillos más representativos. Podemos decir que The Rapture simplemente cumplió.

 

THE RAPTURE

 

 


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

HORARIOS ANUNCIADOS
Niko Glenn 9:00pm – 11:00pm
Blake Jarrell 11:12PM – 12:00AM

Armin Van Buuren 12:00am – 4:00am

El pasado Viernes el Palacio de los Deportes fue el recinto que albergo a miles de personas, aunque yo me sigo preguntando: ¿por qué?, todo comenzó  con algunas fallas por parte de los pinchadiscos encargados de amenizar el warm-up del evento, primero el público abucheo a Blake Jarrell, quien a mi parecer estaba haciendo un buen papel, hasta que la presión fue tanta que el mismo van Buuren subió al escenario para cambiarlo por un DJ sorpresa, quien fue mas del gusto del público asistente mezclando remixes de tracks noventeros, al poco tiempo de estar al frente de la fiesta se le fue el audio sin darse cuenta pero finalmente terminó haciendo un papel aceptable.

Van Buuren salió al escenario una hora después de lo anunciado, al instante se noto quien era la estrella de la noche pues de inmediato cambiaron la configuración y potencia del audio subiendo al doble el volumen con el que estaban tocando los DJs anteriores. Armin toco sus “éxitos del momento”, que a mi criterio y el de varios compañeros de la prensa especializada lo hacen ver mal después de haber sido reconocido cuatro veces consecutivas como el “mejor DJ del globo”, sus tracks entraban en un exceso de atmósferas con muy poco contenido sonoro, letras cursis trilladas y líneas de bajo que no tenían el ponch que se espera de un productor de “elite” como el presume serlo. En la parte visual de la producción aquello que parecía de inicio verse bien con luces, pirotecnia, pantallas de plasma, maquinas de humo, cañones que arrojaban papel reflejante para que pareciese un recinto repleto con todo mundo tomando fotos. Pero en mi muy humilde opinión no llego a la talla del presupuesto que se presumía, las animaciones en 3D se veían obsoletas y en momentos el espacio visual era ocupado por los vídeos comerciales de sus tracks en los cuales salía con sus vocales femeninas haciendo todo un teatro romántico mal actuado y en otros momentos aparecían las letras de sus mielosas melodías al estilo caraoque , haciendo del Palacio una clase masiva de ingles, ¡ja!.

Hay DJs a los que el ego los consume y optan por dejar la música de lado y preocuparse por alimentar su imagen y crecer como empresas. Mas alla de una tocada de música electrónica en la que el DJ tiene la responsabilidad de aportar a la escena, fue un concierto de Pop electrónico estilo house que seguramente a sus fans actuales enloqueció pero que en términos de propuesta artística no llego a los estándares de la escena local y mucho menos de la escena electrónica mundial.

¿Cuando será que el público de esta ciudad, que lo tiene todo para estar a la vanguardia de cualquier escena cultural, será un poco mas critico con los eventos que consume? y dejará de enloquecer por cualquier “artista” obsoleto.

 

Corazoncitos techno para todos <3.

@dj_tho

 


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

@dj_tho

Rodhesia""

El viernes pasado y con la seguridad Rodhesiana doblada pues se esperaba un lleno total, lo cual no sucedió, se presentó Shit Robot, con un warm up DJ Set de Damian Romero, director del festival Mutek_MX, quien fue poco a poco calentando la pista de baile con sonidos de house, funk y disco. Pasada la media noche Shit Robot se apoderó de la cabina de Rodhesia en una transición impecable que prácticamente fue imperceptible por los asistentes. El Dj de la disquera DFA *clubeó el CSRodhesia de una forma brillante, inundando el espacio sonoro de beats, tomando control de la pista de baile hasta pasadas las cuatro de la mañana cuando el club ya se encontraba prácticamente vacío. Para los que asistimos fue una gran fiesta con suficiente espacio para beber, bailar y fiestear como se debe. Aunque los productores del evento no han de haber quedado tan satisfechos con la entrada total de asistentes.

*clubear, digase de un DJ Set en el cual los beats de Techno suenan al sonido “club” y se ocupa el espacio sonoro con formas poligonales.

.


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

La visita de Metric a México era bastante esperada, no sólo por la banda en sí (cuyos fans aquí están en aumento) sino también porque representaba el primer concierto del 2012. La expectativas eran muchas, tomando los dos factores anteriores, eso, sumado al hecho de que iban a tocar en el Auditorio Nacional, un lugar que para muchos era demasiado para ellos. Y un poco así fue, se tuvieron que cerrar los dos pisos superiores para que el Auditorio luciera “lleno”.

Se anunció que Chikita Violenta, el grupo encargado de abrirles empezaría alrededor de las 8 pm para que Emily Haines y compañía salieran al escenario a las 9 pm. Cumpliendo con esto, se apagaron las luces y salió Metric, comenzando el concierto con “Black Sheep” (canción incluída en el soundtrack de Scott Pilgrim vs. the World, que a su vez, les ha ganado bastante reconocimiento), le siguieron “Satellite Mind” y “Hustle Rose”. Emily compartió su característica energía con el público desde el primer momento, tratando de conectar y animar a una audiencia un poco apática. Esa apatía se transformó en un ligero entusiasmo cuando la banda tocó la conocidísima “Help I’m alive”. Después de este momento, Metric siguió con canciones como “Twilight Galaxy”, “Gimme Sympathy”, “Dead Disco” y “Empty”, a la que le agregaron un pequeño tributo a Beastie Boys cantando en partes “You gotta fight for your right to party…”. También tocaron un cover de la canción de Neil Young “Hey, Hey My, My”.

La primera parte del concierto terminó con “Stadium Love”, después de un descanso, Metric regresó para tocar “Monster Hospital” y después cerraron sólo Jimmy Shaw y Emily tocando una versión acústica de “Combat Baby”.

El mood general del concierto fue un poco extraño, por parte del público más que nada pero Metric ofreció un buen show. La presencia de Haines en el escenario es maravillosa y tanto Shaw como Josh Winstead y Joules Scott-Key son músicos excelentes. Si bien el giro “más rockero” que ha tomado la banda últimamente ha causado un poco de furor en algunos nuevos seguidores y un poco de escepticismo en los fans más viejos, Metric fue capaz anoche de poder conciliar ambos sonidos y de crear una buena experiencia, sentando la pauta para lo que será,en definitiva, un gran año para los conciertos en México.

 

 


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

Shadowsphere

Este año, para los que somos amantes del llamado Bristol Sound y el Trip-Hop, ha sido un verdadero agasajo. Como antecedente al 2011, en octubre del 2010 comenzó la oleada de visitantes distinguidos a México con uno de los tornamesistas más reconocidos de los E.U., RJD2 y a una de las bandas con mayor trayectoria discográfica, Thievery Corporation.

En 2011 las visitas fueron realmente innumerables: Air, Massive Attack, Kid Koala, Portishead, Tricky, Flying Lotus y el más exitoso de todos ellos Dj Shadow.

Preguntas importantes serían, ¿por qué hasta ahora? y ¿por qué todos juntos?, ¿será casualidad o será una planeación estratégica? estas respuestas sólo las sabrán ellos, sus agentes y los promotores, pero al final creo que todos los fans de este tipo de sonidos lo agradecemos, pues el trip-hop es un género que no caduca y posiblemente nunca caducará dentro de la electrónica, ya que está hecho con otra finalidad, la de llegar directamente al alma de las personas, a su viaje interior y ponerle música.

Kid Koala@Mutek_MX

Dentro de los conciertos que me tocó disfrutar estuvieron: Kid Koala en el marco del Mutek_Mx , Tricky y el legendario DJ Shadow.

Kid Koala me voló la cabeza desde el momento en el que se subió al escenario y  llevó cada uno de sus tracks sobre los vinilos a otro nivel, haciendo un uso magistral de cada sonido que encontraba en los surcos de sus discos. DJ Shadow, sin duda presentó el mejor espectáculo del año a mi gusto, llamado Live from the Shadowsphere. Tres tornamesas, un mixer, un set de batería digital y una laptop todo instalado dentro de una estructura esférica, sobre la cual se proyectaban imágenes del universo, planetas, imágenes cotidianas, elementos surrealistas y futuristas, dándole un giro de 720º a cualquier DJ show que yo haya presenciado.

Por su parte Tricky, integrante original de Massive Attack y fundador del movimiento conocido como “The Bristol sound”, nos dejó un poco decepcionados, pues claramente su estado de salud no fue óptimo.


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

Como primer evento del WIT 01 pudimos disfrutar el viernes pasado de un gran conocedor del mínimal dance alemana. Steve Bug, comenzó su carrera de DJ en un pequeño bar after hours cerca de Space Ibiza en 1991. Pronto se convirtió en DJ residente en el mejor club de su ciudad natal, Bremen y empezó a ser contratado para los grandes eventos alemanes, como el Love Parade. Después de “VolksWorld“, su primer LP en Raw Elements, junto con las compilaciones mezcladas “Da Minimal Funk Part 1 & 2” Steve pone la etiqueta a dormir con el fin de crear dos nuevas plataformas para las versiones de vinilo: Poker Flat en 1999, seguido por el lanzamiento de Audiomatique Recordings en 2004. Hoy pincha alrededor del globo.

Steve Bug

Siempre cruzando los puentes entre el house y el techno con una dignidad relajada, mostrando frecuentemente en consecuencia que menos puede ser mas, Steve Bug está pronto a ser aclamado el master del mínimal tech-house y una de las joyas de la innovadora escena electrónica house alemana.

Poker Flat se establece como la fuente número uno para la nueva concepción futurista del house, despojada y desnuda, con una asombrosa diversidad musical que se propagó como fuego con el hit mínimal de Steve “Loverboy” en 1999, el primer track de su álbum “The Other Day” y primer lanzamiento de la disquera.

 

VIDEO: WIT01 @ MUSIC (Antes DINE) Versalles 52 Col. Juarez

Steve Bug sigue jugando con el funk seductor y tranquilo, sucias líneas de bajo retro y bleeps al azar, incorpora techno, electro y funk básico, en las ranuras del naked house creando música mínimal moody y seductora.

Además de su trabajo con Poker Flat y Audiomatique, aún tiene en sus manos en Dessous, compiló uno de los CDs de la edición doble “Skin Is In” lanzada en el verano de 2006. 2008 nos trajo la última compilación del label Poker Flat “Dead Man’s Hand” en el que Steve ha recopilado el CD1. Por otra parte, una nueva edición y la tercera de su serie premium mix “Bugnology” llegará a las tiendas en septiembre.

 

Steve Bug

 

 

 

 

 

 


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

NeverStopMusic

Never Stop Music es un sello discográfico de música electrónica creado en la Ciudad de México, fundado con el propósito de difundir y promover el talento joven de nuevos artistas. Lanzado a mediados de este 2011 por Moisés Ramírez aka Black Out graduado del CIEM y antes parte del colectivo LeTouch.  Este colectivo tiene editado dentro de su propio sello el EP Reload en el cual encontramos sonidos que van del electro house al techno.

BULLETDODGERDAMN DISKO Get Buck

 

 

 

ORFEBRE R.D.H.S.

 

 

 

 

RELOAD Blackout

 

 

 

 

 

El label ya cuenta con cuatro EPs R.D.H.S. – Orfebre, Ghost Riots – Bulletdodger, Blackout – Reload y el más reciente que será lanzado el 26 de diciembre Damn Disko – Get Buck. Lanzamiento en el cual Mariano y Spike, Get Buck, nos presentan su primer trabajo original. Este dúo de productores llenan sus pistas con sintetizadores de la vieja escuela creando un sonido fresco. Sus tracks nos llevan a esos lugares que generalmente quedan en el olvido. Se trata de un asunto de baile sobre los ritmos armónicos de la música disco.

R.D.H.S. (Robots Don’t Have Sisters). Con dos lanzamientos en el mercado, Little Sad Robot (Panoramika Records) y Quatro (Liquid Cherry Recs). Tres premios de la música underground y muchas actuaciones en vivo con artistas internacionales tales como The Disco Villians, Mustard Pimp, Dr. Lektroluv, Le Castle Vania, etc; R.D.H.S. llega a Never Stop Music con el EP titulado Orfebre lanzado en octubre y el cual es un combo de bits de progressive new style techno y bases obscuras mezcladas con sonidos metálicos que van de la mano con pegajosas melodías.

Ghost Riots, proyecto de Piero Sanchê y Luiz Méndez, el cual crece a partir de sonidos 90’s como hard indie, dance y metal. Piero ha producido y tocado la guitarra para la banda de indie Lumiere y Luiz ha estado en diferentes bandas de indie antes de incursionar en la escena de la música electrónica. Hardtechno, nü rave y una fuerte influencia de cine obscuro son los elementos que podemos encontrar en su primer sencillo Bulletdodger producido por Black Out.


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

Este 2011 hemos podido disfrutar de varios festivales dentro del circuito de música electrónica que han valido bastante la pena. Muchos con propuestas innovadoras y frescas que han puesto al país en la vanguardia de los festivales, al menos aquellos que se llevan a cabo en recintos cerrados. No podemos decir lo mismo de la escena rave y de festivales que se llevan a cabo en espacios abiertos, ya que la inseguridad y el apogeo del vandalismo dentro de este tipo de eventos ha crecido considerablemente en respuesta a una sociedad en decadencia. Una sociedad en la cual los jóvenes encuentran en los excesos y la violencia un desahogo a una frustración causada por la falta de cultura, trabajo, educación y en general, bienestar social.

En este artículo me doy a la tarea de recapitular lo que fue este año de festivales en la escena electrónica del DF desde mi perspectiva como productor de eventos, dj, prensa y sobre todo, como espectador. Comenzaré este recuento en orden de importancia y trascendencia desde mi punto de vista.

2011 fue un año concebido para la presentación de grandes exponentes del mundo entero,  diversificado a lo largo del año en programas individuales que tuvieron su punto más alto y consistente en el mes de octubre, en donde se presentó una programación MUTEK dentro del Festival Internacional Cervantino, además de presentar una nutrida programación en la Ciudad de México. La aventura del Mutek_MX 2011 dio inicio en completa sinergia con las actividades de la edición madre MUTEK Montreal, con el programa llamado MACRO 001, en el cual se presentaron a dos de los artistas británicos más visionarios de la electrónica mundial en la actualidad. En ella, los asistentes vivimos una experiencia de múltiples sensaciones sónicas y emotivas texturas. James Holden y Four Tet, fueron los encargados de presentar al nuevo socio comercial para la edición 2011 del Mutek_MX, Sony,  cada uno de ellos con sus propios argumentos nos hicieron bailar, explotar, viajar y groovear a su antojo durante un espectáculo que pareció durar mucho más de lo que los relojes marcaban. Fue, sin duda alguna, una noche llena de magia y regocijo musical. Para todos aquellos que disfrutan de la música electrónica, el audio y de la vida nocturna fue una noche espectacular. Mientras que, para los que somos DJs fue una cátedra llena de experimentación e inspiración.

En el programa de Octubre se presentaron más de 25 artistas de diez diferentes países. Mutek ha sido una puerta para los que amamos las artes digitales, que al pasarla nos encontramos con propuestas de vanguardia de nivel mundial fuera del circuito comercial al que la escena local nos tiene muy mal acostumbrados. Los eventos fueron categorizados de la siguiente manera:

A/VISIÓN. Es una serie de experiencias envolventes multisensoriales que presentaron a artistas que exploran la relación esencial entre la imagen y el sonido. Este se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad.

NOCTURNOS. Una serie de showcases más orientados al beat y a las noches tardías exponiendo a artistas audio visuales del más alto nivel internacional. Estos eventos tuvieron lugar, en El Plaza Condesa y el pasado viernes en El Casino Metropolitano.

La noche del Nocturno1 fue el evento inaugural del programa de Octubre del festival, dedicado a ritmos que fueron del deep house al house, terminando con una exhibición magistral por parte de Ewan Pearson quien nos hizo bailar por horas haciendo suyo el dancefloor hasta las cinco a.m. El resto del lineup de esa noche lo conformaron, Rubinskee [MX], quien comenzó a calentar el dancefloor con un live act de deep house, a quien le siguió Brandt Brauer Frick [AL] con un live act que si bien no quedó a deber, tampoco sorprendió a los asistentes. Más tarde, y previo al plato fuerte de la noche, nos complacimos bailando con Frivolous [CA].

Mutek_MXFoto: cortesía de @BoliHope

Para el Nocturno2 tuvimos como estelar a uno de los DJs de elite. Reconocido por su gran destreza en el uso de la tornamesa como instrumento, nada menos que Kid Koala [CA]. Este hombre nos voló la cabeza desde el momento en el que se subió al escenario con su disfraz de Koala y las manos sobre los vinilos llevando cada uno de sus tracks a otro nivel, haciendo un uso magistral de cada sonido que encontraba en los surcos de sus discos. Este evento fue planteado como una fiesta para conocer nuevas tendencias en la música electrónica, siendo ejes de esta celebración el dubstep, el grime y el d&b, ritmos de los cuales van desprendiendose los llamados break-beats que dan paso a nuevas tendencias en lo que a música electrónica se refiere. El resto del lineup lo conformó Machine Drum y Pearson Sound quienes nos expusieron formas futuristas de implementar los sonidos del dubstep, dándoles una base a veces parecida al mínimal tech pero con la bestialidad característica del dubstep y el grime.

EXTRAMUROS. El festival hizo uso del espacio público urbano para convertirlo en un juego de interacción. Es la primera ocasión que se realiza en México.

INTERSECCIÓN. Fue la sección académica que se vivió de día durante el festival a través de: conferencias, clases, entrevistas, paneles y actividades de interacción entre el talento y el publico. A su vez, Robert Henke y Christopher Bauder realizaron una instalación sonora tridimensional denominada “Atom” la cual se complementa con 64 globos de helio, luces y sonido.

En el mismo tenor del Mutek_MX, Noiselab, Seissite y Get Move presentan WIT 01, espacio para los amantes de las texturas visuales y sonoras, en un mundo donde las máquinas se han ganado un lugar como las herramientas perfectas para que exponentes de gran calibre nos vuelen la cabeza, dejándose llevar por la experimentación y explotación máxima de cada uno de los sentidos. En esta primera edición se llevarán a cabo tres intervenciones ligadas, entre los meses de diciembre 2011 y enero 2012, cada una de esta fechas dará cabida a la difusión de estos proyectos artísticos, representadas por talento tanto local como internacional, siendo lideradas por Steve Bug, Benoit & Sergio y Nicolas Jaar.

El otro tipo de festivales a los que pudimos asistir el público capitalino, fueron aquellos no exclusivos de música electrónica sino que se combinaba el rock y el indie también. Algunos se realizaron en espacios al aire libre como el Foro Sol, La Alameda Poniente y otros en recintos techados como el Pabellón del Palacio de los Deportes. Portishead, quienes tuvieron después de una larga espera de un público agonizante el honor de presentarse en el más importante de estos festivales el Corona Capital,. Otra de las bandas que hay que resaltar del Corona es M83, quienes se encuentran en un gran momento después de haber compartido escenario como grupo telonero en los tours de importantes artistas como Depeche Mode, The Killers y Kings of Leon y tener soldout todos sus shows del cierre de este 2011.  Y no conformes con esa presentación, un día antes del lanzamiento de su nuevo disco doble y dos días después de su presentación en el Festival Corona Capital, se presentaron en el Plaza Condesa. Nada como ver a una gran banda en su momento y créanme que este fue el caso.

M83Foto, Cortesía de Adarian HK

En comparación al festival en el que se presentaron a finales del 2009, llamado Goliath en el que se presentaron en el mismo escenario B que después cerrara Fisher Spooner y el cartel electrónico lo estelarizaron Justice y Thievery Corporation, quienes alineaban en el escenario principal. El dúo canadiense, formado por el productor y Mastermind Ethan Kath, junto con Alice Glass en las vocales, Crystal Castles, uno de los mas famosos representantes del género conocido como trash, en este 2011 fue headliner del festival One Music & Arts, haciéndole honor al origen de su nombre tomado de una frase de la serie She-Ra, que dice: “The fate of the world is safe in Crystal Castles.” acompañados por Chromeo, Holy Ghost! dj set y Guy Gerber.

En una escala menor pero no dejando de demostrar como es que se pueden hacer bien las cosas sin necesidad de una infraestructura bestial, la revista alternativa de música, cine y arte, Marvin, ganadora en dos ocasiones consecutivas 2010 y 2011 del premio IMAS por Mejor Publicación Musical, celebró en grande su Décimo Aniversario, Marvin 10, en las inmediaciones de las colonias Condesa y Roma. Con más de 50 actos en vivo divididos en 10 escenarios. Teniendo como headliners de este festival a Fujiya & Miyagi, Holy Fuck y Surfer Blood.

A mi parecer ésta es la nueva tendencia de hacer festivales y los aquí mencionados merecen mi reconocimiento y respeto. Esperemos que el 2012 nos traiga de igual manera presentaciones innovadoras de artistas de alta calidad.


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

 

DJ-Shadow

 

Entre el pasado año y este he tenido el gran gusto de ver a tres de mis tornamesistas favoritos, los tres son los mayores representantes de la escena del trip-hop y alternative hip-hop, me refiero a RJD2, Kid Koala y el fin de semana pasado el mejor de todos los tiempos y un productor reconocido a nivel mundial: DJ Shadow.

DJ Shadow

Es muy difícil escribir sobre las sensaciones, emociones e imágenes de forma objetiva al tratarse de DJ Shadow, uno de los artistas más influyentes en el rumbo que mi vida ha tomado a partir de mi gusto por la música, la producción musical y los espectáculos audiovisuales. Solo podría comparar la noche del sábado pasado con la primera vez que se presentó Massive Attack en México. Por decirlo en una sola frase he estado esperando este momento toda mi vida o al menos la mitad de ella.

Entroducing… quizá sea uno de los discos que más veces he escuchado, me ha acompañado en momentos de soledad por infinitas ocasiones, es uno de esos puntos en la vida, a los que sé que regresaré una y otra vez. Disco que quizá sólo pueda comparar con el Mezzanine de Massive Attack y el Deadrenaline de RJD2. Los tres son parte del soundtrack de mi vida. Son para mí y para muchos lo que fue Pink Floyd para otras generaciones, son de esos discos que puedes escuchar y escuchar y así como vas creciendo y cambiando, la percepción de estas piezas maestras del trip-hop también.

Shadowsphere

DJ Shadow, presentó su show llamado Live from the Shadowsphere y qué clase de espectáculo: tres tornamesas, un mixer, un set de batería digital y una laptop todo instalado dentro de una estructura esférica, sobre la cual se proyectaban imágenes del universo, el mundo, cosas cotidianas, elementos surrealistas y futuristas, dándole un giro de 720º a cualquier DJ show que yo haya presenciado, cosa nada fácil de afirmar después de ver un despliegue tecnológico asombroso en el festival Mutek_MX.

Al fondo del escenario detrás de la esfera también se proyectaban imágenes, las cuales contextualizaban a la esfera giratoria, por ejemplo la cara de un ser humano cuando la Shadowphere se transformaba en un ojo o el cosmos cuando ésta era un satélite. La estructura podía girar físicamente para abrirnos una ventana al mundo de DJ Shadow y mostrarnos la técnica perfecta del mejor DJ productor del planeta o cerrarse para hacernos viajar con los radicales giros de posición, ambiente, textura, color y brillo de los asombrosos visuales.

Shadowsphere

El set musical perfectamente sincronizado con la parte visual, inclusive al hacer loops, re-loops o scratch, nos llevó de la mano con las imágenes a una montaña rusa de emociones que iban de la euforia total a la melancolía, en colores, formas y sonidos. Tocó las fibras sensibles de nuestras almas a través de sus tracks más famosos de trip-hop y en secciones, bits para bailar con remixes en vivo de tracks de d&b, dubstep y hip-hop.

Dj Shadow

Pocas veces me he encontrado con un espectáculo tan completo, no sólo fue un concierto, fue una instalación audiovisual de punta ejecutada a la perfección. Una fiesta completa para los sentidos. La expresión total de un gran artista en un gran momento.


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

Por Raquel Martin

El viernes 21 de octubre se presentó Hercules & Love Affair en el centro de espectáculos Voilà. La cita estaba marcada a las 9:30 de la noche, pero los neoyorquinos no empezaron a tocar hasta pasadas las 11:30. Sin embargo; el tiempo de espera no fue más que el calentamiento para lo que sería un concierto corto, pero lleno de energía.

Mientras unos marcaban su territorio en el dance floor; otros platicaban, bebían e incluso chiflaban con el deseo de que empezara el tan esperado show. Así; justo antes de la media noche, llegaron los de Hercules & Love Affair; y a partir de ese momento comenzó la fiesta. Qué mejor manera de unir a todos los asistentes; que abriendo con “You belong”.

Las primeras notas hicieron que las etiquetas desaparecieran; y hasta el más fresa del 2do piso, bailó y cantó al unísono. A mitad del concierto, “Raise me up” elevó la energía y el calor; dejando el camino libre para finalizar, como era de esperarse, con “Blind”, que desató la euforia de todos los que ahí nos dimos cita.

El grito de “Otra, otra” llevó a los “Herculianos” de nueva cuenta al escenario para tocar una canción más y dar por finalizada la gira de “Blue Songs”, cerrando con broche de oro en nuestro país.


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

FLYERS: