HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014

Hakanaï .- efímero, frágil y transitorio.






Hakanaï es un performance multimedia donde un bailarín confluye con el mundo físico, el onírico y el virtual. Creado y dirigido por Adrien M y Claire B,  Hakanaï  es una composición dancística e instalación digital, en la que se sitúa a un bailarín dentro de un espacio tridimensional en forma de cubo, el cual está formado por 4 pantallas sobre las que se proyectan imágenes de 360º en movimiento.


Tres elementos convergen en vivo: bailarín, artista/director (productor de las imágenes digitales) y una mezcla de música electrónica, acústica y ambiental, los cuales crean un universo gráfico en constante evolución, imágenes que responden a la música y al movimiento del bailarín.


En este espacio se entrelaza lo físico con el mundo virtual a partir del uso de tecnología, se percibe la dualidad entre una realidad física y tangible como es el cuerpo humano y un mundo subjetivo como el de los sueños.


HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014


Basados en diferentes modelos de física, Adrien M y Claire B crearon un software  llamado EMotion diseñado especialmente para este performance. Esta app (dispnible para su uso libre) permite crear imágenes digitales que responden a los movimientos del bailarín que se encuentra en el centro del cubo, de esta forma el ejecutante puede tener un diálogo con las imágenes que se mueven en tiempo real.


HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014


HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014


Hakanaï podría referirse a lo efímero y frágil que es la existencia, ya sea real o no.  El bailarín se disuelve en el espacio onírico, se mueve despacio, no hay una historia lineal, no existe el tiempo.


Un mundo de ideas e ilusiones se concentran en ese espacio cúbico del cual el ser humano es dueño y privilegiado de poder transformar  -aunque a veces se le olvide-.   Inconsciente mueve el velo, solo para entrar a otra ilusión. Disfruta, juega, contempla, lucha e  imagina vivir. Fragmentos de realidades ilusorias que la psyque toma y las refleja en los diversos mundos: físico, onírico y virtual.


Por Paulina Garcia


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



marty-mcfly-doc-brown-visit-year-2015-back-future-ii


Así es hoy es el día en el que llega de Marty McFly al futuro y en DFChannel hemos preparado este articulo, para ver que cosas fueron predichas en este popular film futurista de ciencia ficción. Después de que al año pasado nos tomaran el pelo a varios en un comercial en que salía Tonny Hawk, Mobi y otros famosos andando en una hovearboard asistida por cables, en noviembre del 2014 se lanzó este video en donde Tonny se reivindica ante su legión de fans, andando en el primero prototipo real de la patineta antigrabedad desarrollada por la compañía Hendo.





Las pantallas planas no existían en el año 1989 en el que se rodo la película, pero se han convertido en una realidad cotidiana. También las videocomunicaciones como el Skype y los lectores de tarjeta que permiten que una tarjeta sea utilizada para diferentes propósitos son ya una realidad.


En casi todos los cines ya hay salas 3D como lo predijo la película con el holograma de la película tiburón, ya saben la escena de -”Shark stills fake”.



La tecnología Biomedica cada día es más común y ya hoy en día hay toda una controversia al respecto de competidores con prótesis que quieren competir en el circuito olímpico.





Las videogafas ya son una realidad, google glass es un dispositivo de visualización tipo gafas de realidad aumentada el cual ha salido del mercado para ser perfeccionado, pero el cual ya ha sido utilizado por los consumidores. El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes sin utilizar las manos,6 permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz,7 de manera comparable a lo que Google Now ofrece en dispositivos Android.


Google Glass Prescriptions


Al igual que la ropa inteligente que ya esta aquí, un ejemplo es esta chamarra que funciona como controlador MIDI de un dispositivo de Audio integrado. Lo wereable es lo de hoy.





Finalmente no nos podemos quedar sin hablar de los Nike de McFly, el afamado diseñador Tinker Hatfield creador del modelo Nike MAGs, anunció que este año vendrá la edición con lazos autoajustables, esta será la tercera edición de la famosa zapatilla deportiva de Back to the Future II. La primera fue lanzada en 2011 en una edición limitada de 1500 unidades del modelo llamado Air MAG de los cuales las ganancias recaudadas fueron directamente a la fundación Michael J. Fox para la investigación del mal de Parkingson.


nike-mag-1-2560


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_012_01_0698cafaf1


Unna es el centro internacional dedicado a la luz en el arte y acaba de lanzarn la primera convocatoria del premio internacional de “Light Art”, que iluminará la trayectoria de un joven artista de forma anual a partir del año que viene. Esta competición artística nace con la intención de promover artistas que trabajan dentro del campo del “light art”, y ofrece un primer premio de 13.500 dólares, además de otros tres para otros merecedores candidatos.


lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_031_01_7425d8cdcc


El premio coincide con el Año Internacional de la Luz de la UNESCO en el 2015, una iniciativa respaldada por la Asamblea General de la ONU, cuyo objetivo es destacar la importancia de la ciencia y tecnología basadas en la luz que son capaces de promover un desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales relacionados con la energía, la educación, la agricultura y la sanidad. Con esta iniciativa, el 2015 podría convertirse en un hito en la historia del “light art”, con el museo Unna sirviendo de epicentro creativo del campo.


lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_083_01_775e96d2e6


El primer y único museo en el mundo completamente dedicado a este tipo de arte, se encuentra en un remoto edificio situado a casi tres horas de Berlín. En el 2002, la ciudad de Unna empezó a plantearse cómo podía convertir una vieja fábrica de cerveza en algo especial. Concretamente, su intención era crear un espacio espectacular aprovechando todos esos turbios y oscuros sótanos del edificio. “¿No es un espacio ideal para hacer algo con luces?”, dijo John Jaspers, comisario del museo, a The Creators Project en una conversación telefónica.


31dbf42461389d28377bd832900a69e3


Recorrer la exposición permanente es como flotar a través de una breve historia de la luz en el arte, sobre todo desde que Jaspers “invitara al Rembrandt y al Van Gogh del light art” a que expusieran sus obras, refiriéndose a Olafur Eliasson y James Turrell. El museo también tiene una sección para exposiciones rotativas, en la que ahora mismo se puede el trabajo de un artista de instalaciones holandés llamado Jan Van Munster, conocido por la creación de obras luminosas en espacios públicos. Los ganadores del premio “Light Art” podrán instalar sus obras en el museo el próximo enero.


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



moogfest


Bob Moog “patron de la música electrónica” nació en Queens, Nueva York, en 1934, él es el inventor del famoso Minimoog modelo D, que fue lanzado al mercado en 1970 e hizo la música electrónica portátil. El Moogfest se realiza por cuarta ves en Asheville, en las montañas del oeste de Carolina del Norte, donde Robert Moog, el inventor detrás del sintetizador, vivió desde 1978 hasta su muerte, en 2005.

En DFChannel les tenemos el live streaming del Moogfest. Les recomendamos que no se pierdan las presentaciones de: Black Dice, Flying Lotus, Machinedrum’s Vapor City Live show, Matthew Dear aka Audion, M.I.A., Green Velvet, Le1f, Riff Raff, Mix Master Mike y Modeselektor + Apparat = Moderat desde Asheville, Carolina del Norte del 23 al 27 de abril.

Aquí algo de las presentaciones del Flying Lotus y Kraftwerk. Y fotos de Nile Rodgers y M.I.A.


Flying Lotus




Kraftwerk




IMG_5853


IMG_6334


Notas relacionadas:
Moogfest | 2014


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook




por Michelle Esquivel
@Pink_my_right

El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera edición en México y Latinoamérica del festival OFFF ‘let’s feed the future’ dedicado a la cultura post-digital, el diseño, el arte y la tecnología. OFFF nació en la icónica ciudad de Barcelona y que a lo largo de sus doce años de vida se ha convertido en una plataforma internacional para inspirar y dar a conocer a los grandes talentos del medio. La colaboración de COCOLAB, CENTRO, la Secretaría de Economía y el Auditorio Black Berry, hicieron posible que disfrutáramos de ponentes nacionales como Kultnation, Mr.Kon, el director de video Frank Beltrán, quien además de haberse encargado de los Partner Titles de OFFF México, ha sido alarmado por la revista American Cinematographer por sus increíbles videoclips, hasta la interesante presentación del colectivo multidisciplinario de colaboración COCOLAB junto a una de sus compañías: Hotpixel, donde nos entusiasmamos con la idea de emprendimiento en conjunto para la creación de grandes proyectos como por ejemplo, las instalaciones digitales en la planta de saneamiento de agua del río Atoyac, en Puebla y el espectáculo de clausura del G20, realizado en Baja California a mediados de este año.





Por el lado de los ponentes internacionales, The Mill, el reconocido estudio de diseño, animación, dirección y publicidad, nos mostraron como en su carrera, como en la de todos, han habido triunfos y perdidas pero sin importar las fallas el verdadero arte consiste en el “doing something”. En esta misma línea, Andreas Müller, fundador de Nanikawa, nos habla de la importancia de trabajar por crear lo que verdaderamente queremos, recordando que “we don’t make those things to make money. We make money so that we can make more things”. Antes del segundo receso, Roberto Chiu, el director de comerciales como “The Division of Gravity”, nos presentó los increíbles Main Titles realizados para este festival junto con la sorpresa de subir al escenario a los jóvenes actores mexicanos que pusieron todo su empeño en interpretar estas historias urbanas bajo la premisa “When We Were Young”. Tras el receso vinieron las conferencias más esperadas de la noche, arrancando con United Visual Artists, que nos sorprendieron explicándonos sus experiencias para la creación de proyectos de iluminación y experimentación tecnología de punta para los escenarios de las giras de Massive Attack, The Chemical Brothers, o instalaciones para museos que tratan de explicar estados emocionales como “Origin” o ambientales como “High Arctic”. En punto de las 8 de la noche aparecieron en el escenario los Brosmind, una pareja de hermanos barceloneses que haciendo gala de su sorprendente creatividad, sorprendieron desde el primer instante con sus disfraces, sus anécdotas y divertidísimos primeros proyectos de la infancia, software interactivo con el público y hasta presentándonos a su fan número 1 en directo por video llamada: su madre, quien a su vez nos presumió el cómic “SHE”, que no llegó a tiempo a México pero todos los asistentes lo tendremos como regalo en los próximos días. Tras esta inspiradora conferencia nos deleitamos escuchando a Alex Trochut y la presentación de sus tipografías mientras nos alentaba diciéndonos “tu eres tu mejor maestro, tu mismo te enseñas muchas cosas”.

Sin duda alguna, todos los asistentes obtuvimos invariables experiencias, inspiración y ganas infinitas de repetir la experiencia, OFFF México, un éxito total.





Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

FLYERS: