foto 1 inner
 
Ben Ridgway es un artista que conceptualiza sus visuales por medio de la intuición o técnicas de visualización y a través de viajes profundos a la psyche, permitiendo desentrañar y modelar imágenes en movimiento.
 
“Inner Space Artifacts” título de su último trabajo audiovisual, es una animación experimental que te adentra a un viaje cósmico donde artefactos metálicos se mueven, transmutan, brillan y cambian. Conforme va avanzando la animación, se perciben esculturas y maquinarias extra-terrenales, patrones alienígenas con referentes místicos de culturas y religiones antiguas. Aparecen rostros que bien podrían ser de dioses o aliens, fractales y maquinaria con formas geométricas.
 
El universo de ideas que fluye dentro de una persona - en este caso del artista - se abstrae y se convierte en artefactos los que a su vez sirven para crear efímeras esculturas digitales en movimiento.
 
foto 2 inner


Técnicamente el trabajo ha sido modelado, animado y rendereado en un software llamado zbrush y terminado en after effects. Este es un proceso largo y detallado, y es un claro ejemplo de lo que se puede hacer cuando una buena conceptualización y un dominio técnico se unen.


La música combina perfectamente con la imagen, detonando la cualidad metálica de las texturas, conduciéndonos a un túnel de figuras cambiantes.





Inner Space Artifacts from Ben Ridgway on Vimeo.


El trabajo de Ben Ridgway es una excursión artística y mental que crea ambientes hipnotizantes y hasta psicodélicos. Sus obras abstraen el universo, lo místico, los patrones y la estética. Les recomendamos visitar su página web para ver como ha evolucionado su arte audiovisual, y conocer su trabajo de esculturas en bronce las cuales tienen el mismo estilo cósmico y místico.

Por Paulina García


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014

Hakanaï .- efímero, frágil y transitorio.






Hakanaï es un performance multimedia donde un bailarín confluye con el mundo físico, el onírico y el virtual. Creado y dirigido por Adrien M y Claire B,  Hakanaï  es una composición dancística e instalación digital, en la que se sitúa a un bailarín dentro de un espacio tridimensional en forma de cubo, el cual está formado por 4 pantallas sobre las que se proyectan imágenes de 360º en movimiento.


Tres elementos convergen en vivo: bailarín, artista/director (productor de las imágenes digitales) y una mezcla de música electrónica, acústica y ambiental, los cuales crean un universo gráfico en constante evolución, imágenes que responden a la música y al movimiento del bailarín.


En este espacio se entrelaza lo físico con el mundo virtual a partir del uso de tecnología, se percibe la dualidad entre una realidad física y tangible como es el cuerpo humano y un mundo subjetivo como el de los sueños.


HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014


Basados en diferentes modelos de física, Adrien M y Claire B crearon un software  llamado EMotion diseñado especialmente para este performance. Esta app (dispnible para su uso libre) permite crear imágenes digitales que responden a los movimientos del bailarín que se encuentra en el centro del cubo, de esta forma el ejecutante puede tener un diálogo con las imágenes que se mueven en tiempo real.


HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014


HAKANAICompagnie AMCBDanseuse AKIKO KAJIHARATHEATRE DE ROANNEMARS 2014


Hakanaï podría referirse a lo efímero y frágil que es la existencia, ya sea real o no.  El bailarín se disuelve en el espacio onírico, se mueve despacio, no hay una historia lineal, no existe el tiempo.


Un mundo de ideas e ilusiones se concentran en ese espacio cúbico del cual el ser humano es dueño y privilegiado de poder transformar  -aunque a veces se le olvide-.   Inconsciente mueve el velo, solo para entrar a otra ilusión. Disfruta, juega, contempla, lucha e  imagina vivir. Fragmentos de realidades ilusorias que la psyque toma y las refleja en los diversos mundos: físico, onírico y virtual.


Por Paulina Garcia


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_012_01_0698cafaf1


Unna es el centro internacional dedicado a la luz en el arte y acaba de lanzarn la primera convocatoria del premio internacional de “Light Art”, que iluminará la trayectoria de un joven artista de forma anual a partir del año que viene. Esta competición artística nace con la intención de promover artistas que trabajan dentro del campo del “light art”, y ofrece un primer premio de 13.500 dólares, además de otros tres para otros merecedores candidatos.


lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_031_01_7425d8cdcc


El premio coincide con el Año Internacional de la Luz de la UNESCO en el 2015, una iniciativa respaldada por la Asamblea General de la ONU, cuyo objetivo es destacar la importancia de la ciencia y tecnología basadas en la luz que son capaces de promover un desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales relacionados con la energía, la educación, la agricultura y la sanidad. Con esta iniciativa, el 2015 podría convertirse en un hito en la historia del “light art”, con el museo Unna sirviendo de epicentro creativo del campo.


lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_083_01_775e96d2e6


El primer y único museo en el mundo completamente dedicado a este tipo de arte, se encuentra en un remoto edificio situado a casi tres horas de Berlín. En el 2002, la ciudad de Unna empezó a plantearse cómo podía convertir una vieja fábrica de cerveza en algo especial. Concretamente, su intención era crear un espacio espectacular aprovechando todos esos turbios y oscuros sótanos del edificio. “¿No es un espacio ideal para hacer algo con luces?”, dijo John Jaspers, comisario del museo, a The Creators Project en una conversación telefónica.


31dbf42461389d28377bd832900a69e3


Recorrer la exposición permanente es como flotar a través de una breve historia de la luz en el arte, sobre todo desde que Jaspers “invitara al Rembrandt y al Van Gogh del light art” a que expusieran sus obras, refiriéndose a Olafur Eliasson y James Turrell. El museo también tiene una sección para exposiciones rotativas, en la que ahora mismo se puede el trabajo de un artista de instalaciones holandés llamado Jan Van Munster, conocido por la creación de obras luminosas en espacios públicos. Los ganadores del premio “Light Art” podrán instalar sus obras en el museo el próximo enero.


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



image

A cuatro meses y medio de nuestra nueva cita, hemos decidido adelantarles un poco de nuestro cartel para contagiarlos de la emoción que ya se respira en nuestras oficinas. Como puede verse con esta primera oleada de artistas, MUTEK.MX hace patente su compromiso por traer a nuestra ciudad artistas y proyectos reputados que han venido cautivando audiencias en los distintos puntos del planeta en donde han sido vistos y escuchados. Como la punta de un iceberg —que esperamos deje helados a los seguidores del arte digital y la música electrónica— la lista inicial de nuestro cartel, una vez más, busca satisfacer al público especializado y provocar el interés de nuevas audiencias.

1024 ARCHITECTURE (FR) / ANDY STOTT (UK) / AXEL BOMAN (SE) / BEN FROST (IS) / BOUNDARY (CA) / DAITO MANABE (JP) / DANIEL AVERY (UK) / DERU & EFFIXX 1979 AV DOCUMENT (US) / JON HOPKINS (UK) / KANGDING RAY (FR) / LAWRENCE (DE) / MAOTIK & FRAKTION (CA/FR) / MAX COOPER (UK) / ONEOHTRIX POINT NEVER FEAT. NATE BOYCE (US) / PANTHA DU PRINCE & THE BELL LABORATORY (DE/NO) / SIETE CATORCE (MX)


MUTEK-Teaser-Eng (1)


ARTISTAS-PanthaDuPrince+TheBellLaboratory


Quienes han atestiguado las presentaciones de PANTHA DU PRINCE en compañía de THE BELL LABORATORY se han encargado de volverlas legendarias: muchos de ellos emocionados hasta las lágrimas, han difundido lo que en éstas generan, que por carecer de una palabra más elocuente, es descrita como magia. A la hora de ejecutar en vivo las piezas del álbum Elements of Light, se comprueba que la idea de Hendrik Weber de combinar su característico minimalismo melódico con el ensamble noruego y su artillería de campanas tubulares, marimbas, xilófonos, címbalos y un carillón con más de 50 campanas de bronce fue extraordinaria, una auténtica iluminación.


ARTISTAS-JonHopkins


Un consentido del público mexicano, JON HOPKINS, vendrá a darnos muestra de sus intereses sonoros más recientes, con el maravilloso Immunity resonando en nuestros oídos, y por lo que podemos intuir, la referencia seguirá siendo fuente de sorpresas (han aparecido versiones de “Breathe This Air” y “We disappear”, dos tracks del disco, con voces de Purity Ring y Lulu James, respectivamente; ¿será que el disco entero tendrá contraparte vocal?). BEN FROST, australiano avecindado en Islandia desde hace varios años, ha despertado un gran entusiasmo en cada lugar donde presenta A U R O R A, álbum descrito como un gran ejemplo de sofocación auditiva y que en vivo es toda una experiencia que permanece reverberando en la mente y los oídos de quienes lo atestiguan. Estamos seguros de que la presentación de Frost estará en las agendas tanto de los seguidores del noise y el ambient más intenso como de todo escucha en busca de nuevas emociones.


ARTISTAS-AndyStott


Otro momento intenso, pero más orientado a manipular nuestras piernas a su antojo, será la presencia de ANDY STOTT; la oscura y atmosférica aproximación al techno de este productor mancuniano convertirá la pista de baile en un escenario distópico y poblado de espectros. También en el terreno de la electrónica experimental, pero más orientada a la exploración del imaginario post-internet, ONEOHTRIX POINT NEVER formará parte de nuestra edición de este año, y llega acompañado de los visuales futuristas de NATE BOYCE; juntos, consiguen crear un espectáculo audiovisual altamente psicodélico, atmósferas que sólo pueden estar inspiradas en una visión crítica de la vida tecnofílica que hoy parecemos llevar.


ARTISTAS-DaitoManabe


A ellos se suman el artista, programador y músico japonés DAITO MANABE, quien presentará Pulse, pieza audiovisual que combina instalación y performance y en la que dialogan el cuerpo en movimiento con la luz en pulsación; el inglés DANIEL AVERY y su ácida y energética aproximación a la dance music de la que tuvimos una probadita en su álbum del año pasado Drone Logic.


ARTISTAS-MaotikFraction


Con los franceses MAOTIK & FRACTION, el estímulo para oídos y retinas llegará acompañado de algún concepto detonado por sus lecturas de teóricos de la ultracontemporaneidad, como Paul Virilio; 1024 ARCHITECTURE, viejos conocidos de MUTEK.MX, presentarán este año Tesseract Hyper Cube, con su obsesión por la geometría, su peculiar visión de la escultura y sus habituales jugueteos con el espacio. Y DERU + EFFIXX presentarán 1979, un álbum audiovisual que une indagación en la memoria con paisajes ambient que, por supuesto, detonan –o reinventan– la melancolía.


ARTISTAS-Lawrence


Además, la presencia de productores de avanzada orientados a las pistas de baile asegura varias noches sudorosas y memorables del festival: el alemán LAWRENCE, creador del sello Dial junto a Carsten Jost y artífice de un techno que estimula la alta concentración mientras se baila; Ghislain Poirier estrena en México BOUNDARY, el proyecto en el que ha decidido explorar timbres más oscuros y ritmos más complejos que los de sus trabajos previos; y el sueco AXEL BOMAN llega todavía con el magnífico Family Vacation bajo el brazo y una trayectoria de dos décadas en el house y el techno que ha transitado por sellos como Pampa, Hypercolour, Tartelet o el propio, Studio Barnhus.


El programa de MUTEK.MX irá enriqueciéndose con artistas y proyectos igual de estimulantes en las próximas semanas. ¡Manténganse al tanto!


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



hacklab


En el marco de la quinta edición del festival de música All My Friends, MusicMakers Hacklab, el evento colaborativo diseñado por Peter Kirn dentro del festival DISK CTM de Berlín, extiende una línea de diálogo hacia la comunidad creativa del norte del país con el fin de encontrar nuevas formas de creación y expresión musical.


mmhl01


MMHL_TJ es un laboratorio de 3 días facilitado por Michael Trigilio y Leslie García, dirigido a desarrolladores de hardware/software, makers, músicos, compositores, diseñadores interactivos, artistas, o cualquier interesado en los procesos de creación DIWO de la música electrónica, dentro del cual se busca desarrollar sistemas standalone para generar sonido electrónico como:

Theremines
Secuenciadores de pasos de 8 y 16 bits – Consolas Atari punk
Sintetizadores de modelado analógico
Generadores de tonos y de efectos

Y su interacción con dispositivos como: interfaces ópticas, biológicas y mecánicas.








Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



electricdaisycarnivallasvegasedc2013-1024x682


El 15 y 16 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez se llevará a cabo uno de los festivales electrónicos más importantes del mundo: Electric Daisy Carnival. Este evento se ha realizado en Estados Unidos desde 1996 y se caracteriza por incluir en su line-up a los artistas electrónicos más influyentes de la escena y su peculiar ambiente cargado de energía.
En DFChannel del cartel de este año nos llaman la atención: A-Trak, Flux Pavilion, Aarab Musik, Loco Dice, Tiga, Boys Noize y Clockwork.








edc-550x849


+ info


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

Screen-shot-2011-02-14-at-09.36.33
Radiohead lanzó su aplicación para smartphones y tabletas, la app que lleva el nombre de Polyfauna esta ya disponible gratis para Android, IPhone y iPad.


21_Radiohead-app


La aplicación es una colaboración el estudio de diseño Universal Everything, basada en elementos de la imaginación y sonidos de la canción Bloom del disco The King of Limps. En el post aue anuncio el lanzamiento de la app, Thom Yorke la describió como una colaboración experimental sue vine del interests de experimenter con la vida dentro de la computadora y las criaturas que imaginamos en el subconciente.





En la app todos los fans de radiohead podemos explorar un mundo interactivo que se transforma constantemente. El antecedente directo es la app Biophilia de Björk vasada al igual en visualisaciones interactivas y mini juegos que parten de elementos biologicos del album del mismo nombre.


Radiohead


Yorke y el músico/productor Nigel Godrich – colaboradores en PolyFauna – fueron noticia en 2013 con su fuerte crítica del servicio de streaming de música Spotify, con Yorke memorable y lo describió como “the last desperate fart of a dying corpse” en octubre.


App


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



moogfest2014


Moogfest agrega a Flying Lotus, Machinedrum, Black Dice, Factory Floor y mas al 2014 Lineup


El moogfest, es cede de showcases en los que la curaduría del festival las hacen los propios sellos, se llevara a cabo en Asheville, Carolina del Norte, el festival ha anunciado una nueva ola de artistas para el evento de arte, música y tecnología 2014. En su cuarto año en Asheville, Moogfest “rinde homenaje a la creatividad y la inventiva del Dr. Robert Moog y rinde homenaje al legado del sintetizador analógico.”, del 23 al 27 de abril se presentaran Black Dice, Flying Lotus, Machinedrum’s Vapor City Live show, Matthew Dear aka Audion, M.I.A., Modeselektor + Apparat = Moderat, entre otros.











moogfestlineup012914


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 11.46.18


BAILLAT CARDELL & FILS

Fundada en Montreal en la primavera de 2008, Baillat Cardell & fils es una empresa de diseño con múltiples facetas, simétrico, orgánico o extravagante, y con contenido sin límites, impreso o digital, estático o dinámico.
Este amplio gusto por el diseño es conducido por Jean-Sebastien Baillat y Guillaume Cardell, los co-fundadores de esta compañía quienes combinan sus deseos por un barrido colorido, diseño sorprendente y original.


ECHOES OF ABSENCE

Explora las interacciones humanas cotidianas a través de la tecnología y la forma en que asumimos que hay alguien al otro lado. Esta instalación interactiva invita al sujeto que esta experimentando la pieza a decir algo significativo en una escultura flotante de video – y a cambio escuchar lo que otros han compartido antes. La experiencia permite visualizar el significado y la reflexión. ECOS DE AUSENCIA es una colaboración creativa Baillat Cardell & fils y Daniel Iregui de iregular.





OSM-Mutek à la brasserie Molson

VJ en vivo y escenografía para el concierto único Éclaté de la Orquesta Sinfónica de Montreal, de Montreal (OSM), en colaboración con Mutek. Primera de su tipo, la OSM tocó en el Molson Brewery Warehouse ante una entusiasta y ecléctica multitud de más de dos mil aficionados a la música.





Mutek MX (México 2012)

En la edición del año pasado del Mutek_MX fueron los encargados de una serie de mixes de video en vivo en colaboración con DJs y live acts. Inspirados por el tema del festival: El Volcán. Escenografía de Alexis Laurence. Este año se anuncian junto con su compatriota Canadiense Alain Thibault compositor, diseñador sonoro y artista de música electrónica. Personaje que a presentado trabajos en varios contextos, música contemporánea y festivales de artes digitales, en Canadá, Europa y Asia.





Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook



transitio_cartel


TRANSITIO_MX 05
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ELECTRÓNICAS Y VIDEO


El Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx es la plataforma en México más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital. Tiene un carácter bianual, y comprende tres actividades centrales: un simposio, una muestra y un concurso.

La palabra “vida” tiene numerosos significados. Para comenzar, es una abstracción filosófica que se refiere a nuestra existencia en el mundo. De igual forma, se refiere también a los procesos biológicos, así como al resultado de experimentos técnicos dirigidos por laboratorios húmedos y de aulas de medios. Por lo tanto, la vida como tal no existe, siempre se encuentra mediada por el lenguaje, la cultura, la tecnología y la biología.


ninasellars


Estas múltiples mediaciones de vida constituyen el tema del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones. El término “biomediaciones” encapsula el dinamismo inherente de la vida que se desarrolla en los niveles ambiental, social y celular. Además captura la naturaleza creativa, dinámica y en constante evolución de los medios. Transitio_MX 05 Biomediaciones explora este proceso entrelazado, conforme al cual la vida siempre es mediada y en el cual los medios por sí mismos son vistos como algo vivo; por ejemplo, compuestos por elementos tecnológicos y biológicos y con la capacidad de generar formas nuevas, conexiones sin precedentes y eventos inesperados.


Comparte en TwitterCompartir en Twitter Comparte en TwitterCompartir en Facebook

FLYERS: