Por Andrea López

 

“El fin del mundo se acerca” ha sido una frase común desde hace tiempo y por alguna razón una cantidad considerable de gente tiene sus esperanzas depositadas en que esto signifique el inicio de un ataque zombie. Gracias a obras como Pride and Prejudice and Zombies y The Walking Dead, por mencionar las más recientes, los zombies han retomado un lugar importante en la cultura popular, mismo que no se veía desde que Michael Jackson lanzó el video de Thriller. Un poco antes de que existiera el boom generalizado por los zombies, Max Brooks (E.U., 1972) publicó The Zombie Survival Guide (2003) El libro se presenta tal cual como una guía para sobrevivir a un ataque de zombies, dividido en seis capítulos: “The Undead: Myths and Realities”, “Weapons and Combat Techniques”, “On the Defense”, “On the Run”, “On the Attack” y “Living in an Undead World”.

 

A través de este libro, Brooks presenta al lector diferentes técnicas de supervivencia, de ataque, tipos de armas, cómo construir refugios, así como diferentes explicaciones a distintos los orígenes de los zombies a través de la historia. Por otro lado, el libro cuenta con un dos partes más: una parte en donde se relatan diferentes ataques zombies reportados a lo largo de la historia y otra que es el Apéndice, en donde el lector podrá escribir su diario en caso de presentarse un ataque zombie.

 

El tono en el que está escrito The Zombie Survival Guide es bastante formal, es decir, Brooks intenta ser lo más serio posible a la hora de informar al lector todo esto, al mismo tiempo, en ningún momento afirma que cualquier cosa de lo que escribe aquí sea 100% real, así que ahí es donde entra el juicio del lector a la hora de darle un valor al texto. Si bien existe una posibilidad más que remota de que efectivamente exista un apocalipsis zombie y este libro se convierta en algo sumamente valioso si ya está en los libreros, considero que el verdadero valor de este libro radica en la forma innovadora y diferente en la que Brooks puede presentar al lector, otra forma de hacer ficción.

 

Max Brooks es también autor del libro World War Z: An Oral History of the Zombie War. mismo que se ha adaptado a película que se estrenará este año.

 

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: