La Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) busca combatir el tráfico de información y la piratería, es básicamente un proyecto estadounidense legislativo, lo lamentable de esta iniciativa es que no sólo afectaría a Estados Unidos.

En caso de ser aprobada también afecta a México en el sentido de la privacidad de Internet, ya que se permitirá a las autoridades bloquear el acceso a páginas, a publicidad e incluso la eliminación de algunos dominios.

Básicamente y traducido a palabras simples la SOPA afecta a empresas que facilitan el cobro vía Internet como PayPal pues deberán congelar fondos; a los servicios de publicidad, bloqueando la red o el servicio, así como a proveedores web. Pero todo esto ¿cómo nos afecta?

La privacidad en Internet sería inexistente, nuestras conversaciones estarían vigiladas todo el tiempo, al igual que nuestro correo y otras cuentas; las redes anónimas serían ilegales, al igual que descargar archivos como música, videos, imágenes e incluso el uso de frases en alguna red social que tengan derechos de autor. No podremos hacer libre uso de Internet.

Por si fuera poco, en nuestro país existe una propuesta similar lanzada en diciembre del 2011 por el PAN que se basa en un control de la dirección IP, pretendiendo que mediante ésta se identifique y sancione a quien baje contenidos de manera ilegal.

Estas medidas, indudablemente tienen relación con la falta de actualización en los derechos de autor y el Copyright y es una nueva manera de tener control sobre la sociedad de una manera muy moderna pero con un pensamiento retrógrada.

Como usuarios de Internet tenemos la obligación de estar enterados del significado de SOPA y de lo mucho que saldríamos perjudicados, nos afecta a todos y directamente.  Es momento de alzar la voz y no dejar que nuestra libertad se vea reprimida. ¡No a la Ley SOPA!

 

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: