Por Andrea López

@conejoazulorama

 

Patti Smith (E.U., 1946) es evidentemente, una de los exponentes más importantes de la cultura estadounidense del siglo XX. Como artista, no sólo ha conquistado la escena musical desde su incursión en la escena punk de los años 70 sino que también es capaz de adentrarse en otras ramas artísticas y apropiarse de ellas. Smith cuenta con múltiples libros de poesía publicados y también, es editora de un libro de la poesía de William Blake, así como de otro libro sobre una de sus exposiciones como artista plástica.

 

Teniendo todo esto, no es de sorprenderse que apenas hace poco la cantante intentara algo nuevo y haya publicado su primer libro en prosa, Just Kids (2010). Este libro es una especie de autobiografía en donde Smith relata el periodo de su vida en donde mantuvo una relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, el mismo que la fotografió para la icónica portada de su disco Horses (1975).

 

Si bien las letras de Patti Smith están cargadas de una energía muy peculiar, es también importante reconocer la forma tan precisa en la que usa las palabras. Esto mismo lo lleva a cabo maravillosamente en Just Kids, usando un lenguaje simple pero creando de forma magnífica, imágenes cotidianas. A su vez, el libro se encuentra dividido en capítulos, entre los cuales se encuentra “Chelsea Hotel”, relatando el periodo en el que ella y Robert se instalaron a vivir en el mítico hotel de Nueva York. Smith también incluye fotografías y algunos poemas de sus libros anteriores.

 

De su sociedad con Mapplethorpe surgió una inmensa obra fotográfica. La imagen de Patti Smith fue capturada con los años por Robert a través de su lente, se podría decir que fue su fotógrafo oficial y que prácticamente las fotos más representativas de Smith fueron tomadas por él. Es así que si bien fue Patti la persona más significativa en la obra de Mapplethorpe, es muy justo que ella misma quiera rendirle un sincero homenaje con este libro. Así como sirve de homenaje/autobiografía, el libro también es una elegía para el fotógrafo, fallecido en 1989.

 

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: