Por Andrea López

@conejoazulorama

 

Un buen día, Paul Auster (E.U., 1947) invitó a los audioescuchas del programa Weekend All Things Considered de la radio pública de E.U., a contar una historia que les haya sucedido. Participaron cerca de 4,000 personas contando múltiples relatos, todos de diferentes estados y condiciones sociales distintas.  De todos estos, Auster seleccionó 180 para editarlos y hacer un libro: Creía que mi padre era dios* (I Thought My Father Was God, and Other True Tales, 2001)

La selección de Auster está dividida por temas: animales, objetos, familias, disparates, extraños, guerra, amor, muerte, sueños y meditaciones. A su vez, la mitad de las historias son de hombres y la otra de mujeres. Algunas historias son tan sencillas que no miden más de un párrafo, el promedio general es que sean de dos páginas. Otras historias hablan de aspectos tan sencillos como una estrella de David que se perdió en el mar y diez años después, el propietario la encontró de nuevo en una tienda de antigüedades en NY; un padre desempleado, Navidades, funerales, mascotas…

 

Independientemente de que muchas de las historias retraten aspectos tradicionales la vida estadounidense, en muchos sentidos, también el lector puede encontrar aspectos comunes y generales de la vida con los cuales se puede identificar sin importar su nacionalidad.

 

Cabe mencionar, que Auster no sólo se encargó de compilar sino que seguramente también editó las historias, impregnándolas con su característico estilo de prosa y su peculiar uso de las palabras: Paul Auster no escatima en su uso, sin embargo utiliza cada una de forma precisa sin que parezca que sobra alguna.

 

 

*El título de la versión en español editada por Anagrama, el título en inglés en las nuevas ediciones es True Tales of American Life

 

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: