Por Andrea López

@conejoazulorama

Las nuevas tecnologías han traído múltiples cambios a diferentes industrias, en particular en el aspecto del entretenimiento, tales como la discográfica, la cinematográfica y la editorial. Por otro lado, la modernidad hace que la intertextualidad es hoy en día más evidente; incluso varios autores, recurren a algo que podría denominarse como “Mash-up literario”, esto es la mezcla de uno  o más géneros literarios con el fin de crear una obra.

 

Tomando lo anterior en cuenta, tenemos que prestar especial atención al fenómeno que representa la editorial Quirk Books. Esta editorial es la encargada de publicar algunos de los libros que, en este momento, están adquiriendo gran importancia en la cultura popular contemporánea, además de ser best-sellers: Pride and Prejudice and Zombies y sus secuelas: Dawn of the Dreadfuls y DreadfullyEver After; Sense and Sensibility and Sea-monsters y Android Karenina, entre otros.

 

Independientemente del éxito o la validez o lo buenos o no que estén los libros, es importante reconocer que están convirtiéndose en un elemento clave de la cultura popular, no sólo por su acercamiento a aspectos sobrenaturales, que tanto cautiva a muchos lectores, sino también porque retoma obras clásicas de la literatura universal. Lo que considero que tienen los libros es que serían películas interesantes o lo suficientemente entretenidas y creo que desde su concepción están pensados así. Tanto es así, que Quirk Books ha optado por una publicidad que va muy ad hoc con lo antes mencionado, por ejemplo:


A su vez, Seth Grahame-Smith, el “autor” de la adaptación de Pride and Prejudice and Zombies (sólo de la primera parte), es el autor de otro libro similar: Abraham Lincoln, Vampire Hunter; publicado por Grand Central Publishing y adaptado al cine para estrenarse este año. Sin duda, esta rama de la literatura es para reflexionar un poco, en donde los libros que se hacen tienen la intención de vender la idea de un guión para que alguna productora le ponga atención y decida comprar los derechos. Esto tampoco es algo nuevo, ha habido ya muchos libros que se publican con este plan en mente (se me ocurre The DaVinci Code, por ejemplo).

 

Asimismo, la estrategia publicitaria de Quirk Books les ha funcionado muy bien, la creación de trailers para promover sus libros no sólo refuerza la idea de “cómo sería la película”, sino que también son capaces de hacer que el público/lector/espectador se quede a la expectativa y esperando más. Para muestra, el siguiente tráiler:

 

En lo personal, la premisa del libro me parece sumamente interesante y el trailer sólo me ha provocado una gran expectativa además de provocarme querer leerlo, hasta la fecha no he podido conseguirlo pero continúo la búsqueda. Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children se vale de otro tipo de intertextualidad para crear su narrativa. El autor,  Ransom Riggs hace uso de fotografías antiguas y extrañas para crear un archivo fotográfico y parte de ahí para crear la historia, como las que se pueden ver en el trailer y también, algunas fotos son montajes nuevos de otras fotos antiguas. Evidentemente, la película se espera para el 2013, dirigida, obviamente, por Tim Burton.

Por lo pronto, mi misión es buscar la novela y leerla a la brevedad. Espero que el tráiler les diga lo suficiente para que también quieran hacer lo mismo y lo lean antes de que nos alcance la película.

 

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: