Por Andrea López

@conejoazulorama

 

George R. R. Martin (E.U., 1948) era un guionista y escritor de ciencia ficción y fantasía, y contaba ya con algunas novelas en su haber, algunas de ellas acreedoras a Premios Hugo y Nebula (los premios más importantes para estos dos géneros literarios), cuando en 1991 comenzó a escribir la saga A Song of Fire and Ice. La saga se ubica en un mundo ficticio, conocido como “Los Siete Reinos”, en el cual nos ubicamos años después de la gran revuelta que quitó del poder a la dinastía de los Targaryen. A su vez, las estaciones duran muchos años y justo se avecina un invierno que pinta para ser muy largo, lo cual significa tiempos difíciles y una amenaza que viene desde las tierras del norte. El primer tomo de la colección se publicó en 1996 bajo el nombre de A Game of Thrones. La historia general de la saga gira en torno a las principales casas o familias de los Siete Reinos: los Lannister, tratando de apoderarse del trono a como dé lugar; los Targaryen en el exilio en tierras lejanas y haciendo planes para recuperar el trono; mientras que en el norte, los Stark, deben lidiar con múltiples responsabilidades, entre ellas proteger a los siete reinos de una amenaza mucho más grande y peligrosa que la guerra que se está gestando para ganar el poder.

La serie, que originalmente sería una trilogía, se convirtió en una heptalogía, de la cual ya se han publicado cinco títulos:

  • A Game of Thrones (1996)
  • A Clash of Kings (1999)
  • A Storm of Swords (2000)
  • A Feast for Crows (2005)
  • A Dance with Dragons (2011)

Los últimos dos títulos están escribiéndose todavía y no tienen fecha de publicación.

La saga de Martin cuenta con una cautivante complejidad narrativa lograda a través diversos factores notables y elementos fantásticos. El primer factor se debe a que la historia se enfoca en diversos personajes centrales; en A Song of Fire and Ice no hay solamente un protgagonista (como podría suponerse o anticiparse en el primer libro) sino que la trama se va tejiendo a través de los múltiples personajes que tienen gran importancia en diferentes momentos de la historia, sin importar su edad, sexo, origen o estrato social. Estos detalles en cada uno de ellos son lo que van construyendo parte de la marca narrativa de Martin, mientras que cada uno posee una cualidad única, ya sea como estrategas políticos, guerreros, jefes de familia o en general, como personas. Otro factor importante es la forma en la que Martin va entrelazando la trama, tanto por la parte política como por las historias individuales de los personajes; siempre brindando los detalles necesarios para que el lector se interese en cada una y, a su vez, haciendo el cambio entre ellas en el momento menos indicado (para el lector).

Por todo lo anterior, es que los fanáticos de los libros ansían que Martin termine de escribir lo antes posible los dos libros faltantes. En México, empiezan a venderse las versiones en español de las novelas, editadas por Plaza y Janés. De igual manera, la serie ha sido adaptada a la TV por HBO bajo el nombre de “Game of Thrones”, obteniendo altísimos ratings y excelentes críticas en su primera temporada, además de contar con un elenco de primera. Hoy, 1º de abril, se estrena la 2ª Temporada de las siete que están contempladas a realizarse. Los libros eran ya considerados importantes para la literatura fantástica contemporánea y después de la serie de televisión se han convertido en un best-seller mundial. Tanto la serie como los libros son ya elementos importantes en la cultura popular del siglo XXI, ahora sólo queda esperar el desenlace de la historia, misma que pinta para ser espectacular.

Aquí el trailer de la primera temporada:

 


»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: