Por: Brenda Ibarra

@brenchbrench

A lo largo de la historia del cine se han realizado miles de películas que tratan temas bélicos desde varios puntos de vista y con diferentes objetivos.

La Guerra Civil de El Salvador inició con conflictos políticos en la década de los setenta y se llevó a cabo de 1980 a 1992 con enfrentamientos entre La Fuerza Armada de El Salvador y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. El problema era, como en casi todas las guerras civiles, el abismo gigante entre la clase pobre y rica, donde el 10% de la población disfrutaba el 80% de las riquezas de El Salvador.

Se han realizado varios filmes con La Guerra Civil de El Salvador como tema central y no es para menos, pues dejó un saldo aproximado de 75 000 muertos y, al terminar la guerra con la intervención de la ONU en la década de los noventa, la población joven tiene acceso a las armas y de allí surge una de las pandillas juveniles con gran poder actualmente: los maras.

Dentro de las películas que abordan este tema, están Salvador, Romero, Voces Inocentes, Sobreviviendo Guazapa y actualmente, la directora salvadoreña Tatiana Huezo,  presenta su más reciente documental El Lugar Más Pequeño donde narra los doce años de guerra a partir de las experiencias de los habitantes que poco a poco, con el paso de los años, han ido reconstruyendo sus vidas y su país.

La continuidad los planos secuencia utilizados por Huezo, el recurso narrativo a través de voz en off, la impecable fotografía en conjunto con la fuerza de la historia, hacen en forma de documental historias desgarradoras de crueles realidades.  El Lugar Más Pequeño lleva más de treinta premios y nos deja mucho que pensar.

 

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: