Por Andrea López

@conejoazulorama

The Revolution will not be televised…

Paul McCartney se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México el 10 de mayo. El concierto iba a ser transmitido por internet a través de la página de Coca-Cola pero la transmisión fue interrumpida cuando comenzó a escucharse una rechifla por parte de varios asistentes al candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

 

El viernes 11 de mayo, pudimos ser testigos de la reacción de los alumnos y profesores de la Universidad Iberoamericana ante la visita a sus instalaciones del candidato, en el marco del Foro del Buen Ciudadano. Si bien, el candidato pudo dar su plática y responder algunas preguntas ante un pequeño auditorio sin mayor problema, la reacción comenzó cuando fue cuestionado por diferentes sucesos ocurridos durante su gobierno en el Estado de México, entre ellos lo sucedido en Atenco.  Afuera del auditorio lo esperaba un grupo considerable de detractores quienes le gritaron consignas como “La Ibero no te quiere”, “Cobarde”, “Atenco no se olvida” y “Fuera”, por decir lo menos. Gente de la Ibero, afirma que el equipo de Peña Nieto no supo manejar la situación, tanto así que decidieron sacarlo por las puertas principales. En algún punto, EPN pide entrar al baño y a su salida, lo esperaba un fuerte grupo de estudiantes, que continuaban gritando diferentes consignas contra él. Inmediatamente, comenzaron a circular en la red diferentes videos que mostraban la reacción de la gente de la UIA así como la reacción de Peña Nieto ante este hecho. . Mientras tanto, en un intento de distracción, el “periodista” Pedro Ferriz de Con en su cuenta de Twitter (@PedroFerriz) afirmaba que había una balacera en Polanco, información que desmintió el mismo Marcelo Ebrard.

 

Al final del día, la red estaba repleta de videos, declaraciones e imágenes de la visita de EPN a la Ibero, mucho esto a través de Twitter. Mucha gente pudo ver cómo fue recibido el candidato por un grupo considerable de personas. A su salida de la Ibero, se le preguntó al candidato sobre estas expresiones a lo que respondió “Estas expresiones no son genuinas”. Los noticieros poco hablaron de estos hechos.

 

There will be no highlights on the eleven o’clock news…

 

 

Fue a la mañana siguiente, el sábado 12 de mayo, que las cosas se intensificaron, cuando los periódicos pertenecientes al grupo OEM afirmaron en sus titulares “Éxito de Peña en la Ibero pese a orquestado boicot”. Aunado a esto, en diferentes noticiaros y periódicos se mencionó que además, los detractores de Peña Nieto en la Ibero no habían sido estudiantes de dicha universidad sino un grupo de infiltrados.  Ante lo anterior, los alumnos de la Ibero subieron un video en YouTube, con el fin de legitimar su status de estudiantes manifestándose libremente, contra lo que ellos consideraban “el candidato de los medios”:

 

A la par de este video, apareció otro por parte del candidato, en donde apuntaba lo exitoso que había sido su encuentro con los estudiantes de la Ibero, pero de nuevo, gracias a internet, en breve se supo que varios aspectos del spot estaban manipulados, tales como los testimonios de los “estudiantes” que apoyaban al candidato, quienes eran ni más ni menos que colaboradores de la campaña de Peña Nieto y ectivistas. Además del testimonio de Dina Edith Esparza, alumna del Tec de Monterrey, cuya imagen fue usada para el video de Peña Nieto sin su consentimiento: ella dijo que fue entrevistada un año antes para un video supuestamente sobre las cosas que mejorarían México, siendo esto lo que se usó para el spot del PRI. El video fue reportado por spam y finalmente fue removido de Youtube.

 

Es así que en una acción de solidaridad con los 131 alumnos de la Ibero, surgió el Movimiento “YoSoy132” conformado en su mayoría por estudiantes y profesores de diferentes universidades, estableciéndose más que nada como un movimiento juvenil y antes que cualquier otra cosa, apartidista.

 

Paralelo a esto, se convocó a una marcha Anti Peña Nieto para el sábado 19 de mayo. La agencia Reuters reportó que asistieron alrededor de 40,000 personas.

 

You will not be able to stay home, brother. You will not be able to plug in, turn on and cop out. You will not be able to lose yourself on skag…

 

Mientras la gente se manifestaba en las calles aquel sábado, Anonymous México tiró la página del PRI “para aquellos que no pudieron asistir a la marcha”

 

 

Vino después la convocatoria por parte del Movimiento YoSoy132 a una reunión en la Estela de Luz el miércoles 23 de mayo, en donde se congregaron cerca de 15,000 personas. En primera instancia, se leyeron diferentes discursos por parte de los representantes de las distintas universidades que se han integrado al movimiento. Originalmente, se trataba de sólo una concentración en el polémico “monumento” pero en algún momento se decidió que el contingente marchara hacia el Zócalo, haciendo una escala en Televisa Chapultepec para manifestar su descontento contra la televisora. Si bien los diferentes medios de comunicación, en particular las cadenas de televisión, habían decidido no darle importancia al movimiento al negarse a darle cobertura a las diferentes manifestaciones que se habían realizado, fue justamente el que la concentración decidiera moverse y manifestarse frente a Televisa lo que generó un cambio en la manera en la que el movimiento era referido en los medios.   Una de las más importantes peticiones del Movimiento YoSoy132 es la democratización de los medios de comunicación y una mayor apertura de la información sin ser manipulada.

 

The revolution will not be brought to you by Xerox In 4 parts without commercial interruptions…

Comenzó así, la Primavera Mexicana.

 

 

Este miércoles 30 de mayo, se organizó una Asamblea Inter-Universitaria del Movimiento YoSoy132 en Ciudad Universitaria. El propósito de la Asamblea era justamente poder reunir a todas las universidades que conforman el movimiento y poder integrar mesas de trabajo, organizar propuestas a corto y largo plazo, crear un manifiesto y establecer lo que busca el movimiento.   Después de poco más de cuatro horas de trabajo, se crearon varias resoluciones en torno a las 15 diferentes mesas de trabajo. (Toda la info se puede ver en la página del Movimiento YoSoy132.mx )

 

 

La candidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, visitará la Universidad Iberoamericana el lunes 4 de junio en medio de un interesante operativo de seguridad en donde lo que supuestamente se busca garantizar, es el respeto ante todo, sin coartar la libertad de manifestación de los estudiantes que deseen asistir. También se ha convocado ya a una 2ª Asamblea Inter-Universitaria para el martes 5 de junio. Si bien se ha conseguido que los medios le den mayor cobertura a las acciones del movimiento, aun queda mucho por ajustar.

 

 

El Movimiento apunta su trabajo no sólo hacia el proceso electoral del 1º de julio, sino que también apunta su trabajo hacia después de las elecciones.  Uno de los aspectos más importantes del movimiento es la democratización de la información, que se le brinde al público una información sin manipular y una mayor apertura de los medios, agregando a esto que se elimine el duopolio televisivo que ha vejado a México durante años.

 

The revolution will not be right back after a message…

 

 

Esta apertura por el momento sólo ha sido posible a través de internet, indicando que al parecer por ahora internet es un arma vital para el desarrollo del movimiento….

 

 

The revolution will not be televised, will not be televised, will not be televised, will not be televised. The revolution will be no re-run brothers; The revolution will be live.

 

Y efectivamente, la revolución no será televisada… la revolución será en vivo…

 

 

*Fragmentos de la canción “The Revolution will not be televised” de Gil-Scott Heron, incluída en el album de 1970 Small Talk at 125th and Lenox

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: