Siempre di nunca
Alejandro Magallanes
Del 1 de junio a 2 septiembre de 2012
.
MACG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971) es uno de los diseñadores gráficos e ilustradores más reconocidos actualmente en nuestro país. Sus propuestas en el ámbito del cartel y el mundo editorial conforman su faceta creativa más visible y la cual le ha dado mayor prestigio y popularidad.

Sin embargo, como lo demuestra en esta exposición, este creador ha experimentado en otras esferas de la imagen como la poesía visual, las animaciones, las artes aplicadas, la escultura o el videoarte, incorporándose de esta manera a una tradición muy arraigada del diseño, la cual supone que sus estrategias creativas se manifiestan en cualquier ámbito de la cultura material y audiovisual del hombre. Quizás el referente de mayor relevancia histórica de esta perspectiva sea la concepción “unitaria” que estableciera Walter Gropius para la paradigmática escuela de diseño Bauhaus.

MACG

Este creador parte del dibujo para abordar otros medios como la instalación o la fotografía. Su aproximación es resultado de una mirada irónica y lúdica, donde resuenan los retruécanos y las asociaciones verbales del dadaísmo o el surrealismo, principalmente en sus aforismos de poesía visual y en los títulos que acompañan sus obras.

ALEJANDRO MAGALLANES

Desde este mismo desparajo exhibe en sus imágenes e instalaciones guiños cargados de malicia y burla hacia las estrategias del arte contemporáneo y el diseño gráfico. Emplea, para subvertir los lñimites entre el diseño y el arte o entre las bellas artes y la cultura popular, objetos relacionados con la artesanía, fotografías casuales, vídeos domésticos y, por encima de todo, su particular tipografía”manual”, santo y seña de su trabajo creativo. Su rústica escritura desconfigura conceptos estrechamente ligados al diseño tipográfico, como son el refinamiento, cuidado formal y un diseño universalmente eficaz.

MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL
ALEJANDRO MAGALLANES

Siempre di nunca es la primera exposición individual del universo íntimo y creativo de Alejandro Magallanes en un museo, y donde revela su verdadera personalidad creativa; un humor cáustico como una travesura pueril, que se manifiesta en cualquier circunstancia visual. Más importante aún, “Siempre di nunca” espine el inaudito, ingenioso e impecable dominio de las prácticas de dibujo, la palabra y la imagen audiovisual en el trabajo de Magallanes, que concreta en la celebre frase -sentenciado por el reconocido diseñador gráfico norteamericano Paul Rand-: “Todo es diseño, ¡todo!”
.

.
“Nulla Dies sine Linea” (Ningún día sin una línea)
.

.
Texto: Carlos Palacios, curador
.
MACG
De martes a domingos de 10:00 a las 18:00 horas
Av. Revolución 1608, esquina Altavista, San Angel,

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: