por Carlos Gamboa

En la historia de la música universal muy pocas corrientes y géneros tienen la suerte de contar con un registro contundente sobre sus producciones. Dada su naturaleza performática (sucede en un tiempo y espacio determinado), el registro se vuelve fundamental para el desarrollo de la música moderna y establece las bases de los estudios tecnolígico-científico en materia instrumental, sonora y acústica, así como determina su modo de industrialización, comercialización y difusión. La ingeniería músical cobra un valor inigualable y permite construir, almacenar, reproducir y registrar la música.

 

El caso del Reggae Dub es en extremo particular en cuestión de registro, ha tenido la fortuna de almacenar casi la totalidad de sus creaciones, es un efecto de la aparición y desarrollo de los sellos discográficos.





Afortunadamente el Dub creció a la mano de la tecnología especializada. Jamaica en los 60´s fue cuna y experimento de las disqueras, de la ingeniería del audio y la tecnología instrumentista global.

 

Es por esto que existe una conexión inigualable entre los músicos del dub actuales y las leyendas que establecieron sus fundamentos. La biblioteca del ska, rocksteady, reggae y dub es un registro mapa fiel de la historia de la música jamaiquina. Ningún otro género ha tenido oportunidad de contener tal fidelidad . Es así como la cultura del reggae y sus realizadores mantienen una sólida cohesión y un claro panorama de sus antecedentes.

 

El viernes 8 de junio en el Salón José Cuervo, con motivo de las celebraciones del décimo aniversario de Rootical Sessions/Mexstep tuvimos la oportunidad de presenciar un acto en vivo realizado por dos leyendas de la música Dub.

Lee “scratch” Perry y Mad Professor entablaron un dialogo generacional que nos permitió escuchar una remezcla potente de tracks clásicos del reggae excelentemente sonorizados y manipulados, con un MC mítico y cadencioso de setenta años. Un par de leyendas que juntos suenan a historia, y que ambos, al realizar sus conciertos continúan escribiendo y registrando la historia de su pueblo, cultura e identidad.

 

 

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: