por @DJ_THO
media por: Mariana Suárez





Utilizando sus habilidades técnicas y un feroz ímpetu creativo, Girl Talk replantea la música popular para crear un diálogo natural y vanguardista entre artistas de todos los géneros y épocas.
Pero estas prácticas ¿son legales? ¿Sus frenéticos métodos de apropiación son colaboraciones en su sentido más puro? ¿O son infracciones de la integridad creativa y violaciones de los derechos de autor?

En el contexto del coca-cola olympic beat fest, un evento al cual asistí por azares del mundo de la producción a coordinar unas entrevistas que le realizaron a Kinky sus fans ganadoras del meet and greed para la página de MSN. Y de ser sincero me enteré el mismo día del cartel, esto debido quizá a una pobre difusión del evento. El cartel conjugo talento nacional e internacional formado por B.o.B., Girl Talk, Belanova, Sissie 4, Los Claxons y Kinky. Los puntos a favor de este festival fueron una muy buena sonorización para un Palacio de los Deportes a un veinte por ciento de su capacidad, excelente producción y un despliegue tecnológico bastante vanguardista para la transmisión del evento en cocacola.tv y cocacola.fm.





Más allá de unas excelentes presentaciónes de Kinky y de Girl Talk, mi highlight de la noche fue estar en el lugar adecuado a la hora adecuada, después de terminada mi labor de producción para darme el gusto de hacerle un par de preguntas a Greg Gillis aka Girl Talk. Aquí la crónica.





Después de una breve sesión de fotos a la cual Girl Talk comentó: This is weird!, (¡Esto esta raro!). haciendo referencia a una prensa que se sentía fuera de lugar entrevistando a Girl Talk, pues quizá la mayoría de ellos no tenían ni idea de quien era. Lo cual me dio pie para hacer varias intervenciones.

Mi primera pregunta fue dirigida hacia su aparición en el documental Remix Manifiesto, en el cual es expuesto como un icono de la cultura del mash-up y por lo tanto del uso “ilegal” de material que esta bajo la protección de las leyes de derechos de autor. Le pedí que nos platicará un poco acerca de la historia, de como fue invitado a ser parte de este documental. A lo cual respondió que los productores se acercaron a el cuando ya tenían bastante avanzado el material y que le gusto la idea, aunque nunca pensó que jugara un papel tan calve en demostrar el argumento en que se basa el documental.

Al ver que el resto de la prensa no estaban muy involucrados, volví a pedir la palabra, para preguntarle a Greg Gillis, su opinión sobre las leyes como SOPA y ACTA que se trataran de impulsarse internacionalmente para restringir las libertades actuales que concede la tecnología y el internet. A esto respondió que este tipo de leyes viene de las alas mas conservadoras de la industria y el gobierno estadounidense, pero que a su punto de vista estamos tan expuestos a los medios, que todo el contenido con el que nos impactan, es ya parte de la cultura popular haciendo énfasis en que nos pertenece a todos. – Hoy en día todos aquellos que tienen una computadora tienen acceso a remezclar traks, a editar vídeos y usar imágenes para rediseñadas, me parece que todos tenemos derecho a esto, si te están repitiendo una canción miles de veces, forma parte de tu mente. También recalco que el poder de las masas siempre será mayor que las leyes del sistema y que el grueso de la población siempre encontrara las forma de imponerse a leyes absurdas como SOPA.





Mi última pregunta constó de dos partes, la primera es como se siente al respecto de la revolución que están causando las redes sociales como twitter y facebook y la segunda para finalizar mi intervención ¿Cúal es tu productor favorito en este momento?, a lo cual respondió que le gusta mucho lo que se esta haciendo en la escena emergente de Hip-Hop de Chicago. Y respecto a las redes sociales, comentó: -Claro que tengo cuenta de facebook y que todos mis amigos están ahí, (But it’s not my thing!) pero que no es lo mío, no soy de las personas que esta conectada todo el día, aunque creo que ofrece grandes ventajas viéndolo desde el punto de vista de negocio. Respecto a twitter agregó: – Twitter me permite tener un contacto mas estrecho e inmediato con los fans, lo cual es una gran ventaja.





Algunas de las otras preguntas de los compañeros de la prensa fueron: ¿Cual es tu opinión acerca de Skirlex?, -Me parece interesante su trabajo. ¿Qué le recomienda a los jóvenes que se inician en la producción? a lo que contestó de forma anecdótica: – Yo nunca pensé dedicarme a la producción musical profesionalmente, que fue algo que surgió de hacer lo que me gusta, así que mi consejo es que no te importe si lo que haces molesta a alguna personas, o no le gusta a todo el mundo, o no eres popular, el fin es expresarse auténticamente.
¿Cómo se sientes respecto a toda esta nueva forma de transmitir los conciertos y festivales en linea en tiempo real?, haciendo referencia al live stream de coca-cola para ese evento. ¿qué ventajas y desventajas consideras que tiene?. -No creo que cambie mucho las cosas, sin duda la experiencia de estar en un concierto en vivo es muy diferente a verlo por internet ya sea en tiempo real o una grabación en youtube, actualmente los actos en vivo no escondemos nada, no hay secretos detrás de lo que hacemos.

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: