por Michelle Esquivel
@Pink_my_right

El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera edición en México y Latinoamérica del festival OFFF ‘let’s feed the future’ dedicado a la cultura post-digital, el diseño, el arte y la tecnología. OFFF nació en la icónica ciudad de Barcelona y que a lo largo de sus doce años de vida se ha convertido en una plataforma internacional para inspirar y dar a conocer a los grandes talentos del medio. La colaboración de COCOLAB, CENTRO, la Secretaría de Economía y el Auditorio Black Berry, hicieron posible que disfrutáramos de ponentes nacionales como Kultnation, Mr.Kon, el director de video Frank Beltrán, quien además de haberse encargado de los Partner Titles de OFFF México, ha sido alarmado por la revista American Cinematographer por sus increíbles videoclips, hasta la interesante presentación del colectivo multidisciplinario de colaboración COCOLAB junto a una de sus compañías: Hotpixel, donde nos entusiasmamos con la idea de emprendimiento en conjunto para la creación de grandes proyectos como por ejemplo, las instalaciones digitales en la planta de saneamiento de agua del río Atoyac, en Puebla y el espectáculo de clausura del G20, realizado en Baja California a mediados de este año.





Por el lado de los ponentes internacionales, The Mill, el reconocido estudio de diseño, animación, dirección y publicidad, nos mostraron como en su carrera, como en la de todos, han habido triunfos y perdidas pero sin importar las fallas el verdadero arte consiste en el “doing something”. En esta misma línea, Andreas Müller, fundador de Nanikawa, nos habla de la importancia de trabajar por crear lo que verdaderamente queremos, recordando que “we don’t make those things to make money. We make money so that we can make more things”. Antes del segundo receso, Roberto Chiu, el director de comerciales como “The Division of Gravity”, nos presentó los increíbles Main Titles realizados para este festival junto con la sorpresa de subir al escenario a los jóvenes actores mexicanos que pusieron todo su empeño en interpretar estas historias urbanas bajo la premisa “When We Were Young”. Tras el receso vinieron las conferencias más esperadas de la noche, arrancando con United Visual Artists, que nos sorprendieron explicándonos sus experiencias para la creación de proyectos de iluminación y experimentación tecnología de punta para los escenarios de las giras de Massive Attack, The Chemical Brothers, o instalaciones para museos que tratan de explicar estados emocionales como “Origin” o ambientales como “High Arctic”. En punto de las 8 de la noche aparecieron en el escenario los Brosmind, una pareja de hermanos barceloneses que haciendo gala de su sorprendente creatividad, sorprendieron desde el primer instante con sus disfraces, sus anécdotas y divertidísimos primeros proyectos de la infancia, software interactivo con el público y hasta presentándonos a su fan número 1 en directo por video llamada: su madre, quien a su vez nos presumió el cómic “SHE”, que no llegó a tiempo a México pero todos los asistentes lo tendremos como regalo en los próximos días. Tras esta inspiradora conferencia nos deleitamos escuchando a Alex Trochut y la presentación de sus tipografías mientras nos alentaba diciéndonos “tu eres tu mejor maestro, tu mismo te enseñas muchas cosas”.

Sin duda alguna, todos los asistentes obtuvimos invariables experiencias, inspiración y ganas infinitas de repetir la experiencia, OFFF México, un éxito total.




»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: