Curaduría: Andrea Torreblanca


Exposición colectiva que toma como punto de partida el momento en que la institución abre nuevamente el “telón” en su ceremonia inaugural. Primer Acto problematiza, desde la naturaleza social y política de este evento, la función del museo en relación con el espectador, la obra de arte, el espacio y la crítica. Por un lado, a través de elementos retóricos de la historia de la representación pictórica y teatral, como son el espejo y el telón, se pone de manifiesto el vínculo entre la expectativa que se genera antes de cualquier acto o exhibición y lo que realmente vemos reflejado en estos escenarios. Por otro lado, diversas obras critican y cuestionan a la institución como un sistema que ejerce un poder sobre el público en tanto define una forma específica de conocimiento y acercamiento al arte.





El título de esta exposición no sólo hace referencia al acto inaugural, sino a un primer capítulo, a una apertura, al comienzo de un guión y a las entradas triunfales. El caminar por una alfombra roja, abrir un telón o ubicar reflectores sobre un espacio, son prácticas que se asocian a la teatralidad y al espectáculo. Sin embargo, en este caso, el escenario principal es el museo y los actores el público, quienes se integran al espacio de representación. Por lo tanto, más que aludir a lo escénico, las obras funcionan como gestos que insinúan una atmósfera para imaginar el museo.




Artistas en la exposición:
Mark Benson, Stefan Brüggemann, Andre Cadere, Tacita Dean, Thomas Demand, Ceal Floyer, Lucio Fontana, Andrea Fraser, Douglas Gordon, Adad Hannah*, Fritzia Irizar, Adriana Lara, Natalia Martínez, Nils Nova, Goran Petercol, Wilfredo Prieto y SUPERFLEX.
Los artistas Mariana Castillo Deball, Ana Roldán y Pablo Vargas Lugo realizaron invitaciones para la reinauguración del Museo Tamayo como parte de esta exposición.

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: