del 25 al 30 de septiembre | 2012





En julio de 2001, en el marco del Cuarto Festival de Cortometraje “Expresión en Corto”, celebrado en la ciudad de Guanajuato, un grupo de mujeres mexicanas y extranjeras residentes en nuestro país, profesionales del cine y la televisión, tuvo un primer contacto con la asociación Women in Film and Television International. En esa ocasión, cuatro socias destacadas, provenientes de las secciones de WIFTI en Los Angeles, Nueva York, Washington D.C. y Londres, hablaron sobre los objetivos, experiencias y logros de la asociación con gran entusiasmo, animando a las invitadas presentes a formar una organización semejante en México.

Así, nueve meses después, el 18 de marzo de 2002, se celebró la Asamblea Constitutiva de Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C. en las instalaciones de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México. Más de ochenta mujeres, todas ellas profesionales reconocidas en el ámbito de los medios audiovisuales, acompañaron y dieron testimonio del nacimiento formal de esta importante asociación profesional, sumándose a ella como Socias Fundadoras, a la vez que designaron al primer Consejo Directivo, presidido por la Sra. Luciana Cabarga. Para finales de 2002, Mujeres en el Cine y la Televisión ya había formalizado su carácter de asociación civil no lucrativa ante Notario Público, e incrementado su afiliación a más de ciento veinte socias activas. Un año después de su fundación, la agrupación fue incorporada como el Capítulo de México de la asociación internacional, Women in Film and Television International.

Bajo el liderazgo de las destacadas profesionistas que han conformado su Consejo Directivo, la asociación ha llevado a cabo, a partir de 2004, la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, un acontecimiento anual que presenta una selección de obras audiovisuales realizadas por mujeres en México y en países invitados del extranjero. Asimismo, organiza talleres de actualización profesional para sus socias y otorga, cada año, diversos reconocimientos a mujeres que han destacado por su trayectoria en el cine y la televisión, en todas las actividades, funciones y ramas de la creación.

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: