Tania Candiani


Laboratorio ARTE ALAMEDEDA presenta:

CINCO VARIACIONES DE CIRCUNSTANCIAS FÓNICAS
Y UNA PAUSA

Tania Candiani


cincovariaciones


Texto por
FrhFlux

La artista mexicana Tania Candiani, presenta “Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa” en el Laboratorio de Arte Alameda, la exposición que se inaugura este martes 30 de octubre a las 20:00 hrs , estará abierta al público hasta marzo del 2013.

En “Cinco variaciones…” se presentan seis piezas creadas exprofeso para esta exposición, donde la utilidad y sonoridad característica de distintos procesos y artefactos, sirven como punto de partida para establecer vínculos por un lado entre máquinas y/o técnicas y por el otro, entre lenguaje y su codificación, así cómo con la narración y las textura sonoras provocadas por esta.

Para la elaboración de cada pieza, Tania Candiani se ha valido de un extenso e importante grupo de colaboradores entre los que encontramos programadores, escritores, cineastas, sonidistas y un escribano.

Esta exposición contará además con distintas actividades paralelas entre las que destacan un taller impartido por Pedro Soler sobre los cruces conceptuales entre imaginario, magia y tecnología. Un seminario a cargo de la escritora Belén Gaché dirigido al público interesado en literaturas no lineales, escritura expandida, poesía experimental y escritura conceptual.

Otra de las actividades que no deben perder, es el concierto con la pieza Organo, a cargo de Rodrigo Guzmán, uno de los creadores del código para la pieza. Previo al concierto se realizará una plática sobre el funcionamiento de la pieza y el código con el que trabaja. Esto se llevará acabo en la nave principal del Laboratorio Arte aLAmeda el sábado 3 de noviembre de 2012.






“Los hombres necesitan historias; si no, morirían de atrofia narrativa”1


La exposición consta de seis obras comisionadas ex-profeso para el Laboratorio Arte Alameda. El eje conceptual del proyecto se articula a partir de acciones poéticas en torno a las máquinas, el lenguaje, la codificación y la textura sonora de la narración. Cada obra, en su singularidad, se posiciona como un órgano que forma parte de un sistema complejo mayor: un discurso en torno a la cultura de la escucha – lo audible, las tecnologías de la acústica, la gestualidad de la narración, la textura sonora de la voz. De esta manera, al hablar de ‘acciones poéticas en torno a las máquinas’, nos referimos a Variaciones que acontecen a través de fenómenos como la codificación del lenguaje, el encriptamiento de la oralidad de la expresión en determinadas circunstancias que involucran la innovación de máquinas y dispositivos específicos cuyo funcionamiento tensiona tanto la voz que narra como al sistema que escucha. La narratividad que está detrás de cada una de estas máquinas parlantes y sistemas audibles, se encuentra en vínculo con la genealogía de los autómatas y el deseo implícito en la arqueología de la ciencia ficción.





Durante más de 10 años, el trabajo de Tania Candiani ha explorado diversos fenómenos y acontecimientos sociales que vinculan la estética y el lenguaje. En esta ocasión, la exposición está enfocada en procesos y artefactos que propician circunstancias fónicas, elevadas éstas, hacia intensidades de la lingüística, la sonoridad y la grafía. La cualidad fonética es expuesta a “variaciones” que pueden entenderse asimismo como “actos de mediación” asociados a instrumentos y tecnologías específicas. La variación consiste en alterar el acto mediador para generar “formas de escucha” que se alejan de lo cotidiano, al provocar desestabilización en la utilidad asignada históricamente a las máquinas y/o técnicas involucradas: el órgano, la pianola, la bordadora; la escritura, la formas sonora, la escribanía, el llamado.


Los referentes conceptuales que dieron origen a cada una de las piezas en particular y por consiguiente, a la estructura orgánica que las conecta a través de un proceso de intersección de funciones propias a su comportamiento,


#ESCRIBIR #PROGRAMAR #HABLAR
#ESCUCHAR #CODIFICAR #LEER
#PENETRAR #ESCUCHAR #VISUALIZAR
#NARRAR #INTERPRETAR #ESCUCHAR
#CONFESAR #ENCRIPTAR #BORDAR
#CONVOCAR #RESPONDER #REVELAR


señalan una investigación constante y consistente; un tipo de investigación que no se detiene en la información sino que la arroja más allá, a ese lugar que desafía la unicidad del instrumento funcional, lo resignifica desde un estado incesante de imaginación en acto. Lo presenta como una pausa en el ritmo del discurso artístico, en donde debe inscribirse la experiencia de quien visita, de quien altera, de quien cuestiona; la experiencia del “tú” al interior de la obra.

Así, las cinco variaciones que aquí operan, dejan de nombrarse en tanto cantidad para asumirse en tanto potencias, “el infinito número de posibilidades reales”. Finalmente, la variación es en sí, una provocación que convoca. El sonido de la escritura, la narrativa de la interpretación y el secreto del habla, son de este modo, nuestro punto de partida.

karla jasso


Foto por: FrhFlux

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: