Laura Lima
Por amor a la disidencia
09.02.2013 / 14.04.2013
Programa curatorial 2012-2013





El próximo 9 de febrero, el Museo Universitario Arte Contemporán inaugura el segundo bloque del proyecto Por amor a la disidencia, con la pieza HcMc-Puxador [HcMc-Jalador] la artista brasileña Laura Lima

El trabajo de la artista brasileña Laura Lima parte del cuerpo como un organismo que “mantiene un firme control sobre la imaginación”. Se trata de un cuerpo expuesto a la interpretación llevada al límite, condenado a interminables repeticiones, en las que Lima lo articula a los objetos de exhibición estableciendo una serie de conexiones entre los cuerpos y los objetos. El cuerpo es indiferenciado de las cosas, se convierte en un objeto moldeable que pierde su identidad, condenado a repetir obsesivamente situaciones y gestos como si no tuviera otro propósito que poner de relieve la imposibilidad de la trascendencia, la falta de comunicación.




La obra HcMc-Puxador [HcMc-Jalador] de Laura Lima se integra a Por amor a la disidencia con el fin de generar un desbordamiento de lo que implica la sala como límite y condicionante del espacio de exhibición. En este sentido, el cuerpo no sigue una narrativa, tan sólo activa la pieza para generar un desplazamiento hacia el exterior, haciendo visible la altura, la distancia y la tensión entre la escala humana y las dimensiones del edificio, al mismo tiempo nos dirige hacia el paisaje que rodea al museo.

Por amor a la disidencia es el título de la primera serie de exposiciones del proyecto Sexta Sur integrada por Edgardo Aragón ¼ (México); Laura Lima 2/4 (Brasil); Carlos Bunga ¾ (Portugal) y Marcela Armas 4/4 (México). Parte fundamental del planteamiento curatorial es que cada una de las propuestas integre la antigravedad como vector fundamental, al tiempo de reflexionarla como una reacción disidente. Aunque los proyectos se presenten de manera individual, la intervención de cada uno de estos artistas en el espacio genera una conversación a des-tiempo entre sus prácticas, desde lo local, lo global, lo histórico, lo tecnológico y lo performático, partiendo del horizonte compartido de la disidencia.

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: