Instalaciones/Luz y Fuerza: cine expandido
Aisel Wicab, Alejandro Marra Mejía, Magdaluz Bonilla Atrián, Manuel Garibay y Sebastián Solórzano
Fechas: del 25 de julio al 15 de agosto de 2014
Distrito Federal, México
Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2013


Este programa comienza en 2004 fue una apuesta al futuro. Es increíble que cada emisión convoque a creadores más y más jóvenes, lo que nos muestra que el futuro nunca está cerca, aunque creamos que nos alcanza por momentos.


16_1


BICINEETICO es un proyecto del colectivo Luz y Fuerza : Cine Expandido, el cual se ha desarrollado durante el 2013 con el incentivo económico y asesorías del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia (CENART). Este trabajo abarca diversos procesos de investigación, diseño, producción y montaje que resultan en cuatro diferentes instalaciones lumínicas de animación experimental.

BICINEETICO consiste en la producción de máquinas para la elaboración de diversos sistemas de proyecciones cinéticas. Cada sistema interviene el espacio con imágenes en movimiento, ofreciendo al espectador diferentes recorridos por las instalaciones y múltiples lecturas de la obra y de su narrativa.

Las imágenes proyectadas exploran la relación entre el hombre y la tecnología; la pérdida de fronteras entre lo orgánico, lo inorgánico, lo natural y lo artificial. Nuestra técnica retoma procesos artesanales propios de la pintura, la gráfica y la fotografía en combinación con herramientas digitales.


Frankítropo
Es un homenaje a las animaciones precinematograficas, en especial al trabajo de Eadweard Muybridge, a manera de instalación interactiva. Ésta se compone de 2 partes: una formación circular de doce proyectores de diapositivas, construidos artesanalmente y de bajo consumo, que se suspende a 2.5 m del suelo, y un bicigenerador de energía que alimenta los proyectores y permite que el usuario interactúe con las proyecciones. La instalación funciona al encontrarse alguien pedaleando y, según la velocidad del pedaleo, cambia la de las proyecciones. Los proyectores son de madera y su óptica no funciona con lupas de bajo costo. Están equipados con un circuito electrónico que permite conectarlos en secuencia, para que mediante una programación de Arduino las proyecciones se animen en el espacio. La imagen proyectada es una intervención de una secuencia original de Eadweard Muybridge, mediante el uso de la técnica de light painting.





www.colectivoluzyfuerza.com


Luz y Fuerza :: Cine Expandido / México / 2012


Conjugan cine experimental, artes visuales, escenografía y diseño industrial. Trabajan con luz, tecnología y espacio, exploran la imagen en movimiento y conciben máquinas audiovisuales que cuestionan la producción y el consumo del cine convencional. Proponen una nueva forma de hacer cine con aparatos diseñados y construidos por ellos mismos, que utilizan para instalaciones de cine expandido, en vivo y talleres de cine hecho a mano. Conciben la máquina como una herramienta para mejorar el entorno: la tecnología puede ser utilizada como resistencia a los medios masivos de producción audiovisual. Buscan difundir estrategias que generan una relación equilibrada entre entorno, medios de producción e individuos. Se identifican con la cultura libre, creative commons y open hardware. Trabajan con diversas comunidades de artesanos, artistas y público en general. Su trabajo ha sido presentado en diversos recintos, han dado charla e impartido varios talleres.

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: