lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_012_01_0698cafaf1


Unna es el centro internacional dedicado a la luz en el arte y acaba de lanzarn la primera convocatoria del premio internacional de “Light Art”, que iluminará la trayectoria de un joven artista de forma anual a partir del año que viene. Esta competición artística nace con la intención de promover artistas que trabajan dentro del campo del “light art”, y ofrece un primer premio de 13.500 dólares, además de otros tres para otros merecedores candidatos.


lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_031_01_7425d8cdcc


El premio coincide con el Año Internacional de la Luz de la UNESCO en el 2015, una iniciativa respaldada por la Asamblea General de la ONU, cuyo objetivo es destacar la importancia de la ciencia y tecnología basadas en la luz que son capaces de promover un desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales relacionados con la energía, la educación, la agricultura y la sanidad. Con esta iniciativa, el 2015 podría convertirse en un hito en la historia del “light art”, con el museo Unna sirviendo de epicentro creativo del campo.


lichtkunst-un_jan-van-munster_14-05-08_083_01_775e96d2e6


El primer y único museo en el mundo completamente dedicado a este tipo de arte, se encuentra en un remoto edificio situado a casi tres horas de Berlín. En el 2002, la ciudad de Unna empezó a plantearse cómo podía convertir una vieja fábrica de cerveza en algo especial. Concretamente, su intención era crear un espacio espectacular aprovechando todos esos turbios y oscuros sótanos del edificio. “¿No es un espacio ideal para hacer algo con luces?”, dijo John Jaspers, comisario del museo, a The Creators Project en una conversación telefónica.


31dbf42461389d28377bd832900a69e3


Recorrer la exposición permanente es como flotar a través de una breve historia de la luz en el arte, sobre todo desde que Jaspers “invitara al Rembrandt y al Van Gogh del light art” a que expusieran sus obras, refiriéndose a Olafur Eliasson y James Turrell. El museo también tiene una sección para exposiciones rotativas, en la que ahora mismo se puede el trabajo de un artista de instalaciones holandés llamado Jan Van Munster, conocido por la creación de obras luminosas en espacios públicos. Los ganadores del premio “Light Art” podrán instalar sus obras en el museo el próximo enero.

»

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

FLYERS: